foto: Reinier Charon

El Septeto Santiaguero prepara varios estrenos

Lenay Barceló | 14/SEP/2020

Un nuevo disco y un DVD son algunos de los proyectos que por estos días mantienen activos a los miembros de la multilaureada agrupación sonera cubana.

Una de las agrupaciones cubanas que más éxitos ha conquistado en el mundo fonográfico en las últimas dos décadas es sin dudas el Septeto Santiaguero. La agrupación que ya cuenta con diez álbumes, varias nominaciones al Premio Cubadisco, el mayor reconocimiento que ofrece la industria musical cubana, y dos Grammys Latinos no cesa en su empeño de crear música, desde su terruño en el Oriente cubano.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Fernando Dewar, líder del Septeto Santiaguero, la agrupación revisa en estos días los detalles de su nueva producción musical titulada Y sigo pa' lante. De acuerdo con el artista contarán con varias figuras invitadas, entre ellas, el cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, La Conga de Los Hoyos, Changüí Guantánamo, Mayito Rivera, Waldo Mendoza, el dominicano José Alberto “El Canario” y el grupo de Eliades Ochoa, entre otros.

Dewar adelantó que Y sigo pa' lante “es un disco que ya nos está trayendo satisfacciones, pues estamos revisitando temas de la banda desde su primer fonograma de 1996. No es del todo un disco de éxitos, incluye temas que no son conocidos en Cuba y que fueron grabados con disqueras extranjeras.

Otros proyectos en tiempos de aislamiento

Este tiempo de aislamiento que ha impuesto la presencia de la COVID-19 ha servido para que agrupaciones como el Septeto Santiaguero dirijan sus esfuerzos a terminar audiovisuales y también para prestar atención a los seguidores en las redes sociales.

En este sentido, Fernando Dewar aseguró al diario Granma que la agrupación se ha mantenido bien activa en estos días, realizó un concierto online desde la Casa de la Trova, en su Santiago de Cuba natal, apoyados por la Egrem, el Ministerio de Cultura y Lía Videos, con muy buena aceptación y visualizaciones en muchas partes del mundo.

Asimismo, aseguró que han continuado trabajando en la terminación de un documental dirigido por David Hernández, que acompañará el disco de los 25 años. Al propio tiempo ultiman detalles de la posproducción de un DVD grabado durante el concierto por un aniversario de la banda, en el Parque Céspedes de la ciudad de Santiago con invitados fundadores del Septeto Santiaguero.

Más leídas