La Mora de la música cubana continúa viva a sus 90

Lenay Barceló | 10/SEP/2020

Remembranza de la vida y obra de Moraima Secada, una de las voces más prodigiosas del siglo XX en Cuba.

Una de las voces femeninas más prodigiosas del siglo XX en Cuba es recordada este 10 de septiembre, con motivo de celebrarse los 90 años de su nacimiento. Se trata de María Micaela Secada Ramos, más conocida como Moraima Secada.

Natural de la provincia Villa Clara, esta popular cantante de origen humilde vio la oportunidad de desarrollar en La Habana su talento para cantar. La vida la premió no solo con una voz potente y al mismo tiempo sensible, sino que le puso grandes oportunidades en el camino, como la de intercambiar con talentos de la música y la composición, entre ellos, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz, por solo mencionar algunos.

Con apenas 20 años Moraima, bautizada artísticamente como La Mora, integró la popular agrupación Anacaona, con la cual se lució en escenarios de Venezuela, Haití y Santo Domingo, entre otros. Sin lugar a dudas, la mayor popularidad de La Secada le llegó mientras integraba el reconocido cuarteto femenino Las D’Aida, junto a Elena Burke y las hermanas Omara y Haydeé Portuondo.

En la voz de Moraima Secada tuvieron una dimensión inimaginable clásicos de la cancionística cubana como “Perdóname conciencia”, de los compositores Giraldo Piloto y Alberto Vera, “Depende de ti”, “Ese que está allí”, “Me niego”, y muchos más.

Este 10 de septiembre toda Cuba recuerda a esta voz imprescindible del bolero y la canción del siglo XX. A Moraima Secada las jóvenes generaciones de voces femeninas la mantienen viva hasta hoy, pues multiplican en cada escenario el carisma y entrega que distinguió a La Mora dentro de la música cubana.

Cosas que tal vez no sabías de Moraima Secada:

- A la edad de tres años participó en su primer concurso y con diez obtuvo el primer lugar en otro.
- Antes de dedicarse profesionalmente a cantar se desempeñaba como operaria en una tintorería de Centro Habana.
- Con el cuarteto Las D’Aida, en 1957 actuó en The Steven Allen Show, en el canal NBC de la televisión estadounidense.
- En la década del 50, como parte de Las D’Aida, acompañó en escena a renombradas figuras internacionales como Nat King Cole y Edith Piaf, quienes en la segunda mitad de los 50 cantaron en Cuba.
- Fue fundadora del Cuarteto Los Memes, creado por el pianista villareño José Manuel, Meme, Solís.
- Su primer recital como solista lo ofreció el 26 de mayo de 1972, en el Teatro Amadeo Roldán, entonces interpretó 20 canciones.
- Su compañero en la vida y el arte, el compositor Lázaro Serrano Mérida, reconocido como Chany Chelacy, perdió la vida cuando viajaba como sobrecargo en el avión de Cubana de Aviación que explotó en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, producto de un atentado.
- Moraima no pudo superar la tristeza de la pérdida de su esposo y, aunque eventualmente volvió a cantar, dicen nunca fue la misma.
- La cantante falleció en La Habana el 30 de diciembre de 1984, a los 54 años, víctima de una enfermedad hepática.

Fuentes: La Jiribilla y el Blog Desmemoriados

Más leídas