foto: Fotograma del programa Un ratico con Jorgito

Jorge Díaz: entre el humor y la música cubana

Lenay Barceló | 11/ENE/2021

Conocido por sus parodias musicales, el creador confiesa nutrirse de las vivencias cotidianas para componer sus obras.

Nacido en la barriada habanera de Cayo Hueso, el músico y humorista Jorge Díaz se abre paso en la preferencia popular con obras inteligentes y de una picardía peculiar. Con el artista conversó en fecha reciente Jorge Luis Robaina Martínez, líder del grupo Karamba, en el popular espacio online Un ratico con Jorgito.

Conocido por sus parodias divertidas, el creador confiesa nutrirse de las vivencias cotidianas para componer sus obras. Dice que se divierte con lo que hace, por eso muchas personas lo ven sonreír con sus propios chistes. “No pretendo hacer creer nada, es que me divierto de verdad con lo que estoy haciendo, y eso lo transmito a la gente”, comentó el humorista en el referido espacio.

Temas humorísticos de la inspiración de Jorge Díaz tienen un lugar especial en la preferencia del público seguidor del artista, en este caso se encuentran “Estela”, “Las mujeres son la candela” y “María”, por solo mencionar algunas.

Sobre su trabajo como compositor de obras para agrupaciones populares cubanas explicó que disfruta mucho esa faceta de su vida. Ha creado canciones para Los Van Van, como “El Tren”, “La Buena” y “Me mantengo”. También refirió sus obras popularizadas por Adalberto Álvarez y su Son, como “La cuenta y la rueda”, y por la Pupy y los que Son, en el caso de “Nadie se las sabe todas”. 

Sobre su CD La Guayaba, produdico por el sello Egrem, comentó Jorge Díaz que está conformado por 11 temas. En esta producción intervinieron, entre otros, destacados intérpretes como Michel González (cantante de Adalberto Álvarez y su Son) y Waldo Mendoza.

Mucho le queda por hacer a Jorge Díaz en la música cubana, un artista de lo más criollo que ha dado esta tierra caribeña y que tiene un solo truco para ser popular: entregar su alegría a todo el que lo conoce con sinceridad.

Más leídas