foto: Arien Chang Castán

Zule Guerra propone avanzar en el camino del NuJazz

Dana Caballero | 31/JUL/2020

La joven cantante y compositora cubana promueve con éxito en las plataformas digitales sus propuestas musicales más recientes.

Desde 2012, año en que irrumpió en la escena musical cubana con su Quinteto Blues de Habana, Zule Guerra ha transitado un camino intenso de aprendizaje y crecimiento humano y artístico. Lo ha revelado en publicaciones recientes a medios cubanos, donde señala cuán difícil y fecundo le ha resultado ese recorrido que plasma en su nuevo álbum, El viaje, disponible en las plataformas digitales desde el 8 de mayo del presente año.

Tras dos discos grabados en vivo, Blues de Habana y Sesiones de victrola, la joven cantante y compositora cubana dedicó tres años a concebir las 10 composiciones de su tercera entrega fonográfica, basadas en vivencias personales y tributos a familiares y a reconocidos músicos de la Isla, como Bola de Nieve y Merceditas Valdés. Con sinceras inspiraciones creó Zule las canciones “El viaje”, “Me haces soñar”, “Leyenda”, “Montuno”, Canción para que Luis se duerma”, “Criolla en blues”, “Después de amanecer”, “Extraño sentir” y “Sweet and big orange hope”.

En la grabación de este primer disco de estudio de la artista, colaboraron Héctor Quintana en la guitarra, Marcos Morales en la batería, Degnis Bofill en la percusión, Jesús Pupo en los arreglos y el piano, Samuel Burgos en el bajo, Emir Santa Cruz en el saxofón y Alejandro Delgado en el fliscorno, Alfonso Peña en la grabación y la mezcla, Hernán López-Nussa como productor musical del CD, que sale con el sello Egrem.

Luego le llegó la oportunidad a Zule de estudiar una Maestría en Música, performance contemporáneo y producción musical en Berklee College of Music, en Estados Unidos, que culminó en julio del 2019.

Desde hace algunos meses, la cantante y compositora ha publicado en su canal IGTV una serie de videos con el título A capella with Zule, “donde he compartido canciones a capella que amo profundamente, entre otras que algunas personas hermosas me pidieron que cantara”, explica la artista en su perfil de Facebook. Estos episodios también aparecen en las otras plataformas en las redes sociales de la exponente del NuJazz. Al mismo tiempo, ella presenta las historias de las composiciones incluidas en el CD El viaje. Además, el pasado 26 de julio participó en la iniciativa musical en línea con el título Now or never, que involucró a reconocidas cantautoras del mundo como Fatoumata Diawara.

Todos los conocimientos e historias acumuladas por hasta este momento, cuando se encuentra residiendo en España y posicionando con mucha energía sus obras y su imagen en los entornos digitales, distinguen a Zule Guerra como una creadora y promotora musical cubana insuperable en la defensa de su concepto y estilo artístico, así como de la identidad cultural que la definen.

Más leídas