La cantautora Jenny Sotolongo nació en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Es conocida en todo el país como una niña prodigio de la música, por sus cualidades vocales.
Es elegida para representar a Cuba en el Festival Bravo, ¡Bravísimo! , que se organizó en Cremona, llamada Ciudad de los Violines, Italia en 1999. Allí actuaron niños prodigios de 21 países y Jenny interpretó con absoluta seguridad y afinación los temas: Damisela Encantadora y La Bamba; era la primera vez que cantaba acompañada por una orquesta grande.
Ha cantado en escenarios internacionales en cuatro viajes a Venezuela y incluyendo presentaciones en Brasil, Argelia, Argentina, ha participado además en dos festivales de la Juventud y los Estudiantes, y en la Cumbre de los Pueblos y así como en otros eventos importantes.
Actualmente es graduada de la Escuela Elemental de Arte, terminó el onceno grado en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán, haciendo el nivel medio superior en Teórica.
Su voz está evaluada de soprano. En una audición ante el prestigioso artista y profesor de canto Luis Carbonell, dijo que Jenny cantaba por instinto con la voz colocada, por eso ha podido hacerlo desde su niñez, sin dañar sus cuerdas vocales.
Desde aquellas primeras canciones infantiles a su actual repertorio, Jenny demuestra un notable desarrollo vocal, cantando temas de difícil interpretación y algunos antológicos, así entona en perfecta armonía temas como Don Quijote, Por ti volaré (de Andrea Bocelli), Damisela Encantadora, A mi manera, La Bayamesa, La Lupe, La Maza, Cuando te encontré, Granada, entre otras.