Leonel Limonta y Azúcar Negra

La popular agrupación Azúcar Negra nació en el año 1997 cuando su director Leonel Limonta decidió separarse del grupo Bamboleo junto a Haila Mompié y otros músicos.

Variados géneros definen el repertorio de la orquesta, entre ellos son, merengue, cumbia, bolero, bachata y balada. Además, interpretan canciones compuestas por su director Limonta, quien también ha escrito para Isaac Delgado, Bamboleo, Charanga Habanera, la Orquesta Aragón y la Ritmo Oriental, y otras agrupaciones.

Está integrada por cuatro vocalistas líderes apoyados por una sección rítmica eficaz y una cuerda de metales, en cuyos arreglos se percibe la influencia del jazz latino. Poseen la fuerza escénica, los movimientos sensuales y la capacidad de improvisación de los grandes salseros, que combinan con conocimientos de la sabiduría popular cubana y el ingenio de la generación del rap.

Antes del disco Andar Andando (2001), Azúcar Negra tiene varios hits en la radio y sus espectáculos en vivo están llenos de interesantes popurrits.

A lo largo de los años, Azúcar Negra ha conquistado el éxito sin olvidar a quienes siguen cada día su trabajo. El pueblo se multiplica en cada actuación de Leonel Limonta y su azucarada orquesta, a través del trabajo que se va perfeccionando para convertirlos en una de las grandes orquestas cubanas, ganadora de importantes premios y nominaciones a lo largo de su trayectoria como Premio Cubadisco 2002 y EGREM 2004.

En el año 2013 vio la luz el CD Bailar con tacones, baho el sello discográfico EGREM. Temas como “La farándula me llama”, “Dale pa´l hospital” y “Mis 15 fantasías” se insertaron con fuerza en los medios de difusión. Limonta asegura que es un álbum pensado 100% en el bailador.

Con una inconfundible sonoridad y casi dos décadas de existencia, la orquesta no se limita a la salsa y las innovaciones en la timba, pues recrean novedosos arreglos e interpretaciones de disímiles géneros contemporáneos con un sello propio y diferente. Azúcar Negra defiende con éxito la buena música cubana en escenarios nacionales y de otras partes del mundo.

Último disco