Yolie

Yolegni Morales de Setién, Yolie (La Habana, 14 de octubre de 1975)

Joven artista, considerada en sus comienzos como la revelación femenina del pop cubano. Ha explorado una amplia gama de matices artísticos, llegando a combinar el baile, la actuación y la animación en sus proyecciones escénicas.

Desde muy temprana edad comenzó a estudiar música y guitarra con la profesora Leopoldina Núñez Lacret, luego continuó su formación musical de nivel medio en la Escuela de Música “Adolfo Guzmán”. Se dio a conocer ante el gran público con su actuación en el Concurso Nacional “Eduardo Saborit”, en el cual obtuvo el primer lugar en interpretación y el Gran Premio de la Canción. Desde entonces su versatilidad como cantante le ha permitido desarrollar un gran abanico de géneros musicales con énfasis en el pop.

Su trabajo discográfico arranca con el CD Buscándote, grabado en los Estudios Abdala, bajo el sello Unicornio y producido por Juan Manuel Ceruto. El álbum contó con la colaboración de prestigiosos músicos del panorama cubano: Alexander Abreu, Jorge Luis Chicoy, Emilio Morales, Oliver Valdés, entre otros.

Varios han sido los éxitos que ha colocado en la preferencia del público, entre ellos destacan tres canciones del compositor Osmani Espinosa, que han ocupado los primeros puestos de la listas de éxitos durante varios años consecutivos: “Tienes que arrancarme la piel”, “Sino sirvo de nada” y “Mala cabeza”. Estos temas se agrupan en el CD del año 2011, denominado también Mala cabeza.

El fonograma fue grabado en España, bajo la producción musical de José Manuel Moles y la colaboración de músicos españoles de alto prestigio internacional como: Nacho Maño (Presuntos implicados), Javier Andreu (cantante del grupo La Frontera), Lucas Jiménez, Xavi Alaman y Carlos Cartaya, por la parte cubana. Mala cabeza resultó nominado recientemente al Cubadisco 2014 en la categoría de Música Pop.

Desde 1990 Yolie ha participado como cantante y actriz en varios proyectos artísticos. También ha compartido escenario, muchas veces fuera de Cuba, con músicos de la talla de Pío Leyva y Octavio Calderón (trompetista de la orquesta Buena Vista Social Club).

Yolie se ha presentado en varios escenarios internacionales de Japón, Hong Kong, Aruba, Mongolia y Estados Unidos. Ha colaborado con artistas del ámbito musical cubano, entre ellos Rosa Fornés, Omara Portuondo, David Blanco e Ivet Cepeda.

En la actualidad, Yolie avanza en su trayectoria musical. La fuerza de su voz unida a su imagen logra transmitir la profundidad y pasión características de su música, mostrando un repertorio de diferentes sonoridades con un sello propio y constante en su carrera artística.

Último disco