Yissy García

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

Yissy García

La Habana, 29 de mayo de 1987

Reconocida baterista cubana.

Yissy nace, portadora de una gran herencia musical que le viene de su padre e inspirador, el percusionista Bernardo García, fundador del mítico grupo Irakere. Desde pequeña se inclina hacia la percusión, a los nueve años comienza los estudios elementales de música en la escuela Manuel Saumell, y más tarde continúa el nivel medio en el Conservatorio Amadeo Roldan.

A los 15 años descubre su preferencia por la batería y comienza a estudiarla de forma autodidacta. Muy pronto acapara la atención general y alcanza los primeros logros. En el 2002 realiza una participación especial en el Festival de Percusión PERCUBA.

En el 2005 es invitada a tocar como solista en la paila junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección de la destacada maestra Zenaida Romeu, obtiene el Premio Especial en el concurso del Festival Internacional Fiesta del Tambor y la Mención Especial por Acompañamiento en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas JOJAZZ.

Participa en el Festival de Jazz de Barbados con el Quinteto Chico de La Habana, un grupo formado por sobresalientes alumnos del Conservatorio, en el 2006. En dicho evento tiene el placer de compartir escenario con Horacio Hernández (El Negro), Giovanni Hidalgo, Arturo Tappin y Roy Hargrove, prestigiosos y consagrados jazzistas de la arena internacional. Ese mismo año obtiene el Segundo Premio de Interpretación en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas JOJAZZ, y se gradúa en la especialidad de percusión.

De a lleno en el terreno profesional, su temperamento inquieto y enérgico va marcando el tempo de una carrera en constante ascenso y búsqueda personal, siempre signada por su mayor pasión: el jazz.

Desde el 2006 hasta el 2011 integra la orquesta femenina de salsa Anacaona, presentándose en escenarios de toda Cuba y en Festivales internacionales: Art Jazz Festival, Sunfest, La Nuit de África, Músicas del Mundo y Montreal Jazz Festival de Canadá; los festivales de jazz de Curazao, Martinica, Trinidad Tobago, Guadalupe, Barbados, Santa Lucía y Aruba. En este último tuvo la ocasión de tocar junto al saxofonista David Sanborn.

También en ese período y hasta la actualidad, su versatilidad y destreza le permiten codearse con otros músicos y géneros, desde figuras noveles hasta avezados artistas: Omara Portuondo, Bobby Carcassés, Raúl Paz, Joaquín Betancourt, Alexis Bosch, Orlando Sánchez (CubaJazz), Yasek Manzano, Roberto Carcassés e Interactivo, Kelvis Ochoa y Roberto García, por sólo citar algunos.

Ha transitado de punta a punta la escena musical habanera. En el 2010 realiza la gira por Cuba de la cantante cubano-americana Cucu Diamantes y participa en el Festival Proposiciones junto a la voz revelación Luna Manzanares. En el 2011 ejecuta una presentación especial dentro de la Noche de las Bateristas en la décima edición del Festival Internacional Fiesta del Tambor, imparte clases de percusión cubana en el Centro Polivalente Mapess de Angola, y participa con la banda noruega Jumbo en el Festival de Jazz de Luanda.

En el 2012, con solo 25 años, y siendo referente obligado de la percusión hecha por mujeres en la Isla, firmada con las reconocidas marcas Sabian (platillos) y LP (instrumentos de percusión), decide emprender su carrera en solitario estrenándose como líder de un proyecto musical que sigue las rutas del latin jazz, el funk y la música electrónica. Su concierto debut, el 4 de agosto de 2012 en el Teatro de Bellas Artes de la Habana, marcó un excelente comienzo con una banda que agrupó a parte de la vanguardia de los jazzistas jóvenes de la Isla.

En el 2013 fue galardonada con el Primer Lugar en la categoría Batería, de la primera edición del Concurso Internacional de Jazz Master Jam Festival, celebrado en Odessa, Ucrania. El certamen agrupó a cuarenta finalistas de dieciséis países, regidos por un jurado que estuvo presidido por el prestigioso músico ruso Anatoly Kroll.

Actualmente defiende el quinteto como formato habitual, integrado por Jorge Aragón (piano), Julio César González (bajo), Julio Rigal (trompeta), Dj Jigüe (máquinas) y Yissy (batería). El producto musical, resultado de un estrecho trabajo de grupo, ha sido definido como una muestra del “nuevo sonido del jazz cubano”.

Premios

2013 Primer Lugar en la Categoría Batería de la primera edición del Concurso Internacional de Jazz Master Jam Festival, Odessa, Ucrania.

2006 Segundo Premio de Interpretación en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas JOJAZZ. La Habana, Cuba.

2005 Mención Especial por Acompañamiento en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas JOJAZZ. La Habana, Cuba.

Premio Especial en el Concurso del Festival Internacional Fiesta del Tambor. La Habana, Cuba.

Colaboraciones

2013 CD Dactilar. Héctor Quintana. Colección Jazz Young Spirit. Producciones Colibrí.

        CD Trance. Yoandry Argudin. Colección Jazz Young Spirit. Producciones Colibrí.

        CD Lo que tú esperabas Orquesta Anacaona. Producciones Colibrí.

2012 DVD en vivo La percusión cubana. Edgar Ochoa, Adel González y Yaroldy Abreu.
        Producciones Colibrí.

        CD Canciones de Lázaro García. Emilio Morales. Producciones Colibrí.

2011 CD Sueños del pequeño King. Joaquín Betancourt y la Jazz Band. Colección Jazz Young Spirit. Producciones Colibrí.

2010 Banda Sonora del largometraje animado Chico y Rita. Orquesta Anacaona.
        Dir. Fernando Trueba.

2010 CD En la espera. Michel Herrera. Colección Jazz Young Spirit. Producciones Colibrí.

2008 CD No lo puedo evitar. Orquesta Anacaona. Bis Music

2007 CD Cuba le canta a Serrat. Orquesta Anacaona. Discmedi

 

no existen próximos eventos.