X Alfonso

Recibirás información de tus artistas preferidos a través de tu correo electrónico y móvil.

X Alfonso

X  proviene de una familia de músicos, pues sus padres son los fundadores del emblemático grupo Síntesis, nació en La Habana, el 13 de septiembre de 1972.

Comenzó sus estudios a los siete años en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell, en la especialidad de piano y, al concluir ingresó en la Escuela Nacional de Arte, centro donde se graduó en 1990.

Pianista, bajista, cantante, arreglista y compositor, su experiencia profesional  inicia con la agrupación Síntesis

A partir de entonces colabora en varios proyectos con músicos como Santiago Feliú, Amaury Pérez, Carlos Varela, Roberto Carcassés, Cecilia Noel, Montell Jordan, Mi Shell Nge O´Cello, Asia Dub Foundation, entre otros.

En noviembre de 1999 grabó su primer disco en solitario Mundo Real, con la firma brasileña Velas, en el que compuso e hizo los arreglos de todos los tema.

Un dato relevante en su haber es que ha compuesto música para importantes compañías de danza cubanas y españolas, así como para el cine, como por ejemplo, la filme María Antonia, de Sergio Giral, que obtuvo el Premio Coral a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana en 1990, y en el 2000, junto a Carlos Alfonso y Esteban Puebla, para el filme Miel para Oshún, de Humberto Solás. Además es autor de la banda sonora del filme Habana Blues, trabajo que le valió un Premio Goya en España.

En marzo del 2006 fue distinguido con el Premio Latino Revelación, otorgado por la Academia de Música de España, por haber contribuido al acercamiento de los ritmos tradicionales cubanos al siglo XXI.

El trabajo de X no solo comprende la música y la realización audiovisual, también fue nombrado en 2010 Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, por el representante de la UNICEF en Cuba Sr. José Juan Ortiz Brú.

 

Suenacubano.com

 
 

no existen próximos eventos.