Wil Campa

Wil Campa (Pinar del Río)

Nació en Las Martinas, un pequeño poblado de Vueltabajo, Pinar del Río. Es un alegre y talentoso músico cubano, líder de su orquesta Gran Unión. Desde edad temprana mostró interés por el mundo artístico, lo que lo llevó a estudiar música en la Escuela de Superación del Arte Raúl Sánchez.

Su carrera profesional la inicia en 1988 cuando formó parte de la Orquesta Cumbre. Más tarde integró la agrupación de Orlando Valle, “Maraca”, con la cual realiza varias giras internacionales y se presenta en los principales festivales en Cuba y el mundo. Fue nominado al Grammy en 2002 por la contribución en el CD Tremenda rumba.

Su carisma y capacidad de motivar al público lo ha llevado a compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales como Wynton Marsalis, Poncho Sánchez el Gran Combo, Natalie Cole, Michel Miller, Joe Lovano, Giovanni Hidalgo, Jimmy Bosh, José Alberto el Canario, entre otros. Del mismo modo se ha unido a excelentes figuras del panorama sonoro cubano, tal es el caso de Omara Portuono e Ibrahim Ferrer.

En 2005 decidió crear su propia agrupación: Wil Campa y su Gran Unión, con la cual ya tiene dos trabajos discográficos: Es tiempo, de 2006 y Todo es posible, de 2011. Este último fue nominado en la categoría de Música Popular Bailable a la XVI Feria Internacional Cubadisco 2012 y contó con la producción musical del maestro Joaquín Betancourt, director de la Jazz Band. Entre los músicos invitados al disco estuvieron el talentoso pianista cubano Alejandro Falcón, Héctor Rodríguez, narrador y comentarista deportivo cubano, así como excelentes músicos de agrupaciones de primer nivel como La Élite, de Paulo FG; el reguetonero El Chacal y Havana Dʹ Primera, del trompetista Alexander Abreu.

Su orquesta, Gran Unión, integrada por jóvenes artistas egresados de la Escuela Nacional de Arte (ENA), presenta un espectáculo diferente, basado en coreografías ensambladas con los géneros cubanos, con un trabajo capaz de satisfacer al más exigente de los públicos. La fusión de timba con rumba y salsa distingue la música de Wil Campa y la Gran Unión, aunque también incursionan en el jazz.

En la actualidad, Wil Campa trabaja en su tercer fonograma que llevará por nombre La mejor vista, en el cual incluye el actual éxito de su grupo “Que me quiten lo baila'o”, tema escrito por Osmani Espinosa.

El talento, lavisión musical y dirección coreográfica de Wil, ha puesto a esta Orquesta como uno de los grupos cubanos más exitosos de la era contemporánea.

Con infromación de Ecured y el sitio oficial de la orquesta

Último disco