Sur Caribe

Agrupación santiaguera que llevara el nombre de “Conjunto Sur Caribe” antes de 1987, año en que asume la dirección de la orquesta el maestro Ricardo Leyva Caballero, y queda a su vez identificado  el conjunto como: Ricardo Leyva y Sur Caribe. Por su estilo particular de defender géneros populares cubanos, caribeños y latinoamericanos en poco tiempo, estos talentosos músicos ganaron el reconocimiento y el gusto popular.

Bajo la guía de Ricardo Leyva, prolífico compositor y excelente orquestador; la agrupación consigue crear números  musicales muy contagiosos, únicos en su género. Leyva se desempeña también como productor discográfico, obras de su cosecha personal han concursado y obtenido premios y menciones en Concursos nacionales de composición e interpretación. Ejemplo de su quehacer en esta última faceta es el lanzamiento de una colección de 12 CD´s, bajo el nombre de “Forever Havanna”, que incluyen boleros, sones, danzones, y donde aparece más de una veintena de temas compuestos por Leyva e interpretados por músicos de la zona oriental de Cuba.

Leyva cambió el formato original de la orquesta, en busca de un sonido personal, colocando en el centro de la creación musical las necesidades y deseos de los bailadores.Esta estrategia condujo a la orquesta, ya en 1989, a ubicarse entre las de mayor popularidad en la región oriental del país.

Sur Caribe ha actuado en las más importantes plazas bailables de toda Cuba, y ha participado en importantes festivales como: “Jazz Plaza”, “Matamoroson”, “Boleros de Oro”, “Fiesta del Fuego”, Cubadisco, el Festival de la Trova “Pepe Sánchez” y muchos otros. También ha logrado un lugar importante en los medios de difusión y piezas de su repertorio se han mantenido durante meses, consecutivamente, entre las preferidas del público bailador.

En 2005, el CD “Credenciales” les hizo monarcas absolutos del panorama de la música bailable con el tema “Añoranza por la conga”, de la autoría de Leyva. Este tema musical, se convirtió en todo un himno, y los cubanos dieron la bienvenida al año 2006 escuchando a Leyva con Sur Caribe y su “Añoranza por la conga”, que también acompañó a toda Cuba durante los impactantes momentos del primer Clásico Mundial de Béisbol. Los Premios Cubadisco 2006 reconocieron a esta conga singular como el tema del año.

A partir del éxito notorio conseguido, la orquesta redobló su presencia internacional, visitando países de América Latina y Europa. Entre sus actuaciones más difundidas destacan los carnavales de Londres, en el año 2006, donde Sur Caribe asombró e hizo disfrutar el público con una versión de "Hey Jude", de Los Beatles, a ritmo de conga.

En lo adelante Sur Caribe continuará repasando el acervo musical cubano, nuestros géneros más tradicionales, para dotarlos de la contemporaneidad necesaria y relanzarlos al mundo.