QUIET NIGHTS CUBA presenta: "up into the silence"

Un proyecto Cuba-USA-UK. La grabación y presentación en la voz de la formidable cantante cubana Diana Fuentes de un grupo de canciones escritas por la compositora británica residente en La Habana SueHerrod, a partir de la musicalización de textos del poeta norteamericano E. E. Cummings.

“Esta idea surgió en 2002, en que compuse el primer fragmento de melodía para un fragmento de poema. Desde ese instante quedé enamorada de la íntima, lírica belleza de la obra del gran poeta post-modernista norteamericano E. E. Cummings. Cuatro años y 13 canciones después, el ciclo que llamo UP INTO THE SILENCE, está completo. Seis de estas canciones fueron grabadas en 2006 por mí al piano, con la joven cantante cubana Diana Fuentes. Este demo ganó ese año en su categoría Música Alternativa el premio del programa de TV “CUERDA VIVA”. Ahora, en 2012, Diana, y los pianistas Aldo López-Gavilán y Darío Martin se me unen en la aventura de grabar y presentar al público en directo este ciclo completo de canciones. Estamos muy entusiasmados todos con esta colaboración, un proyecto en el que se encuentran la cultura norteamericana, la británica y la cubana, para crear algo común.” SH

El director musical- Denis Peralta

Repitiendo el trabajo en equipo con SueHerrod, aparece como director musical el incansable DENIS PERALTA (pianista, compositor y arreglista graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana - ISA). Denis fue Director Musical de la compañía de Danza Contemporánea “Ballet de Lizt Alfonso” y ocupó esta misma responsabilidad en QUIET NIGHST 2010, exitoso concierto debut con la música de SueHerod durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Obtuvo en 2009 una beca para estudiar composición en la prestigiosa BerkleeMusicSchool de los Estados Unidos.

Los artistas visuales- Idania del Río y Mauricio Abad

Idania es una joven y brillante diseñadora graduada del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) de La Habana y con una nómina ya respetable de premios obtenidos en su campo. Fundadora del Grupo Camaleón de diseño gráfico, que marcó una etapa de nueva vanguardia en el diseño cubano. Ha estudiado además Dirección de Arte para cine.

Mauricio, aún más joven, es parte de la avanzada del video arte en Cuba. Graduado del Instituto Superior de Arte, realizador, productor y VJ, sus experimentos lo han llevado a conformar el primer colectivo de video mapping que existe en el país. Dejemos que se auto-presente: Vengo de una realidad tecnológica. No soy el non plus ultra en ese tipo de experiencias pero entre la hiperrealidad, el cine, la televisión, los juegos de video y mi propia distorsión de la “realidad” pertenezco más a un mundo virtual que a otra cosa.

"up into the silence"

La música y sus formatos: up intothesilence es un ciclo de canciones compuestas desde la poesía en un estilo que pudiera describirse como contemporáneo clásico. La mayoría de las obras son íntimas y atmosféricas, sentimentalmente sutiles, minimalistas, y de pequeño formato. Son 13 canciones, la mayoría solamente a piano y voz. Alguna incluirá arreglo para cuarteto de cuerdas y/o pequeño coro. Tres de las canciones, sin embargo, tienen un estilo ligeramente diferente (aunque igualmente tranquilo, minimalista, íntimo) – más cercano al pop alternativo, usando pequeños sonidos fracturados y efectos creados digitalmente mediante programación, y sonidos naturales.

El concierto y el concepto visual: Nuestra intención espresentar en vivo el concierto up intothesilence en un espacio que no se utiliza habitualmente como sala de conciertos: el escenario del teatroKarl Marx de La Habana, pero en esta oportunidad utilizado como especie de “teatro arena”, aprovechando tanto la tecnología de luces y sonido de este importante espacio como la intimidad y proximidad de ubicar al público en el propio escenario. Nuestros diseñadores y el artista visual planean crear un ambiente completamente original en este escenario.

La grabación y la filmación: up intothesilence será grabado en vivo en el propio teatro. La grabación ha sido diseñada y será realizada por el team profesional de Scorpio Studio. Serán filmados los ensayos y el concierto. La dirección de las filmaciones estará a cargo de uno de los más destacados directores de fotografía en el audiovisual cubano actual, Luis Najmías.

La memoria: Soñamos producir a partir de este proyecto, tres obras de arte. Un CD con la música, un DVD contentivo del concierto y de un corto documental sobre el proceso de creación, más un pequeño folleto bilingüe (inglés-español) con los poemas de E.E. Cummings musicalizados en up intothesilence y traducidos por el poeta, músico y traductor cubano, Omar Pérez.

La producción del proyecto y su memoria estarán a cargo de Colibrí (discográfica del Instituto Cubano de la Música) con la coproducción de Ojalá y la colaboración de Aurelia Ediciones, la agencia Cuba Travel Network, la agencia CUBANIA TRAVEL,SGAE, ACDAM y Le Chansonnier.

invitados

0/4
video promocional
Loading the player ...
recintos sedes