Museo Nacional de la Música

Capdevila No.1, Habana Vieja

Se ubica a la entrada de La Habana Vieja, y se trata de una típica mansión de principios del siglo XX Esta institución está Institución dedicada al desarrollo histórico de la música y los instrumentos musicales desde el siglo XVI hasta el siglo XX en Cuba. En la actualidad el inmueble está atravesando por una reparación capital y por ello la sede provisional se ha extendido a la calle Bernaza, también en el centro histórico capitalino.

La rica historia de la música cubana y universal es la razón suprema de la creación de este museo que atesora en sus colecciones instrumentos musicales folclóricos, instrumentos raros, partituras de piezas fundamentales del país, máquinas musicales, obras de arte. Este Museo ha ido formando, poco a poco, desde sus inicios, un interesante acopio patrimonial a través de generosas donaciones de libros, documentos e instrumentos de música que son muy admirados por el público que lo visita.

La primera donación fue recibida en el año 1971 en la Sala de las Mamparas del Museo Colonial. Correspondía a dos guitarras y diferentes condecoraciones otorgadas en el transcurso de su vida a la trovadora cubana María Teresa Vera, las cuales fueron depositadas en el museo por sus familiares y su acompañante inseparable Lorenzo Hierrezuelo.

Entre las valiosas partituras de música cubana que atesora el Museo, se encuentran el libreto de la ópera El Náufrago, de Eduardo Sánchez de Fuentes, partituras originales de Gonzalo Roig, de Alejandro García Caturla y de Amadeo Roldán, el piano del inolvidable Bola de Nieve y decenas de instrumentos musicales de Cuba y Latinoamérica, cajas de música, viejos fonógrafos, discos metálicos y de pasta, así como numerosos casetes que la institución muestra con el orgullo y la sana alegría que generan las obras nobles y humanas.

En el edificio, la sala Fernando Ortiz goza de gran aceptación porque sus fondos van casi hasta la prehistoria del desarrollo musical de la Isla, con relevantes muestras de las culturas africanas que influyeron en la formación de la nacionalidad y la idiosincrasia criolla.

Se brindan, además, servicios de audiciones y grabaciones:

Audiciones de placas, cintas, casetes, CD, etc.

Transfer entre distintos soportes

Cinta a cinta

no existen próximos eventos.