Casa de las Américas

Calle 3ra. esq. G, Vedado, Plaza.

Fundada en La Habana, el 28 de abril de 1959, esta institución cultural tuvo como su primera directora a la reconocida combatiente e intelectual Haydée Santamaría (1959-1980). Posteriormente, sus directores han sido Mariano Rodríguez (1980-1986) y Roberto Fernández Retamar (1986 a la fecha).

Su principal tarea es desarrollar y ampliar las relaciones culturales entre los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, así como su difusión en Cuba y el resto de América. Para ello busca estimular la producción e investigación culturales. Además difunde el material artístico y literario de América y el Caribe por medio de actividades de promoción, conciertos, concursos, exhibiciones, festivales, seminarios. Igualmente realiza también una importante tarea de publicación y colaboración de carácter científico y cultural.

Asume la revista Casa de las Américas desde 1960, y a su vez el valioso premio literario. Otras publicaciones con las que cuenta la institución son las revistas Conjunto dedicada al teatro latinoamericano (1964), Boletín música (1970-1990 y desde 995 a la fecha) y Anales del Caribe (1981) con textos en español, inglés y francés.

A los Premios Casa, de literatura, se suman los de Musicología y los Premios de Composición, así como las temporadas de Mayo Teatral que aúna lo más representativo del arte de las tablas de Cuba, América y los Estados Unidos.

En el año 2000 la Casa de las Américas convocó por primera vez, y como parte de su Premio Literario, a otros tres premios, de carácter honorífico. Estos son el de poesía José Lezama Lima, el de narrativa José María Arguedas y el de ensayo Ezequiel Martínez Estrada

La Casa de las Américas cuenta con dos salas de importante referencia cultural, la Manuel Galich con capacidad para 50 personas, donde se realizan clases magistrales, conferencias y conciertos de pequeño formato, así como la Che Guevara, concebida hasta 200 personas, en donde se disfrutan de conciertos que van desde solistas hasta formatos orquestales.

no existen próximos eventos.