Café Concert Gato Tuerto

Calle O entre 17 y 19, Vedado. Municipio Plaza de La Revolución

Teléfono(s): 838 2696

El Gato Tuerto es un bar de jazz Beatnik. Una cuidada restauración ha permitido que el lugar conserve su aire elegante y su encanto. El Gato Tuerto fue en su día cuartel general del ambiente alternativo y artístico de La Habana. Hoy atrae una interesante mezcla de visitantes e intelectuales cubanos.
El ambiente es oscuro, con las paredes cubiertas de espejos, un pequeños escenario y una larga barra. El club es pequeño, por lo que es recomendable reservar con antelación o ir temprano. Las bandas tocan desde boleros a la nueva trova pasando por jazz moderno. Las actuaciones pueden ir desde mediocres a lo mejor que puede escucharse.
Fue inaugurado el 31 de agosto de 1960, a partir de un proyecto de Felito Ayón, personaje con mucho carisma, animador y uno de los fundadores de La Bodeguita del Medio, en la década de 1950.
En la planta baja de la casona que le sirve de sede, en el barrio habanero de El Vedado, se concibieron una barra y una pequeña plataforma para trovadores, pianistas, cantantes y artistas de todo tipo.
El restaurante fue emplazado en los altos para independizarlo de la descarga íntima y bolereada, y sus paredes se ambientaron con obras de pintores cubanos como Amelia Peláez, Raúl Acosta León, Mariano Rodríguez, Luis Mariano Pedro, Alberto Falcón, Tomás Marai y Raúl Tapia, mientras que el diseño de constructivo estuvo a cargo de Evelio Piña y Frank Olorticochea.
Por el Gato pasaron casi todas las voces filineras: Elena Burke, Omara Portuondo, Moraima Secada, Lino Borges, César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio, Las Capellas, Bobby Jiménez, Vilma Valle, Raúl Acosta, Doris de la Torre, Frank Domínguez, y otros.
En la década de 1970 fue cerrado El Gato Tuerto, que nuevamente reabrió en 1980 hasta 1985.
Tres años después volvió a ser remodelado, tras lo cual organizaron el Record Guinness por El Bolero más largo del mundo, con 76 horas de duración ininterrumpidas, en las cuales participaron 498 cantantes, quienes interpretaron 2.175 canciones, en aquella memorable jornada que se prolongó desde el 21 hasta el 25 de junio del 2001.
Entre los visitantes más ilustres de El Gato Tuerto vale citar a Gabriel García Márquez, Cheo Feliciano, Miguel Barnet, Pablo Armando Fernández y Virgilio Piñera, quien fue el autor de un poema dedicado al emblemático sitio.
La entrada es $5.00 CUC con $3.00 CUC de consumo mínimo.
Horarios: Todos los días. Restaurante 12:00 m. a 12:00 p.m.
Café Concert 10:00 p.m. a 3:00 a.m. Espectáculos en vivo.

no existen próximos eventos.