foto: Larisa López

Yissy García y Bandancha preparan gira por América

Suenacubano | 23/AGO/2017

La destacada baterista cubana afianza el trabajo con su banda que recorrerá varios países entre septiembre y octubre.

Bandancha, agrupación que lidera la destacada baterista cubana Yissy García, prepara por estos días un nuevo disco, la grabación de un videoclip y una gira por varios países de América durante septiembre y octubre.

En declaraciones exclusivas para Suenacubano, García informó que la gira dará comienzo el 13 de septiembre e incluirá conciertos en ciudades de Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

“Universo” es el título del single del próximo disco en que trabaja Bandancha, luego de que su ópera prima, Última noticia, obtuviera cinco nominaciones y dos premios Cubadisco 2017 en las categorías Ópera Prima y Diseño.

El audiovisual de “Universo” fue grabado hace muy poco en las locaciones de la Fábrica de Arte Cubano y se estrenará próximamente, según adelantó la instrumentista, compositora y productora musical.

Mucho trabajo y entrega total a la música caracteriza el desempeño de Yissy García, quien considera a Bandancha como su proyecto principal, a pesar de su responsabilidad como baterista fundadora de Jane Bunnett y Maqueque y sus colaboraciones con los grupos de Aldo López-Gavilán, Carlos Varela, Interactivo, entre otros.

En su diálogo con Suenacubano Yissy valoró el estado actual del jazz cubano, que a juicio de esta talentosa exponente del género, “ha ido cambiando para bien”.

“Creo que las nuevas generaciones están haciendo muchas transformaciones, muchas mezcla, esto hace que atraiga más público y es interesante ver en algunos conciertos de jazz como hay gente muy joven”.

Hasta el próximo 27 de agosto Yissy García acompañará en una gira por Canadá a la banda de la saxofonista canadiense Jane Bunnett, a la cual pertenece la baterista desde hace casi 5 años. Jane Bunnett y Maqueque promueven su más reciente álbum, Oddara, en el cual colaboraron también las cubanas Daymé Arocena y Melvis Santa.

Previo a la gira por América, Yissy y Bandancha se presentarán en escenarios cubanos el 29 de agosto, específicamente en el bar EFE, y el día 30 en la Zorra y el Cuervo.

+ sobre Yissy García