foto: Tomada de Youtube

A romper el coco y el regreso a la raíz del son

Alba Lucía Soto | 1/OCT/2019

El primer video clip para promocionar este exitoso álbum de Egrem estará basado en temas de Adalberto Álvarez popularizados por el conjunto Son 14

Como “un regreso a la cuna del son” calificó Mayito Rivera al fonograma A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos de Cuba, ahora disco número 1 de los más vendidos en el último mes por la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (Egrem). La demanda del álbum, según la musicóloga Heidy González, tiene mucho que ver con los valores culturales que defiende, el desempeño de los instrumentistas y la versatilidad de los intérpretes que lo hicieron realidad: Alain Pérez, Mayito Rivera y Alexander Abreu.

Inspirado en la música de grandes compositores como Arsenio Rodríguez y Adalberto Álvarez, A romper el coco rinde merecido homenaje en 10 temas a los conjuntos Casino, Sonora Matancera y Son 14, entre otros. De acuerdo con el productor del álbum Alden González, “la consolidación de los mercados se basa en el respeto a su música. De ahí que sea tan importante exaltar la que hacemos, pues para nadie es un secreto que en ocasiones, se valora más la sonoridad de Cuba fuera de ella que en nuestra propia tierra”.

A tono con estas ideas resultaron bien claras las palabras del maestro Alain Pérez: “Hay un talento increíble en los músicos jóvenes, pero hay que seguir haciendo un esfuerzo por mantener vivo en ellos el conocimiento de las raíces de la música cubana”.

Volviendo al punto inicial, no hay dudas que el público internacional, que accede a las obras que se comercializan en las plataformas digitales, ha quedado impresionado con A romper el coco. A mi entender, influyó mucho en ello el trabajo exhaustivo de selección del repertorio, que incorpora temas emblemáticos como los incluidos en “Popurrí de Arsenio Rodríguez”: “Cambia el paso”, “Mami me gustó”, “Sandunguera”, por solo mencionar algunos.

“En sentido general tratamos de respetar los aires de los temas originales aportándoles al mismo tiempo un matiz contemporáneo”, explicó González. Esta es otra de las claves del fonograma, al igual que la incorporación de voces del panorama sonero latinoamericano, por ejemplo, de Charlie Aponte y Edwin Bonilla.

Con placer recibimos la noticia de que se trabaja en acompasar las agendas de los artistas para realizar un gran concierto en Cuba, donde se presenten al público los temas de A romper el coco en las voces de sus protagonistas. De igual modo merece destacarse que en los próximos días se comenzará a grabar el primer videoclip del disco. El tema elegido para representar es “Popurrí de Son 14”, que incluye fragmentos de las canciones: “Se quema la trocha”, “A Bayamo en coche”, “Agua que cae del cielo”, entre otras inspiraciones del maestro Adalberto Álvarez.

Bienvenido sea entonces A romper el coco. Tributo a los grandes conjuntos de Cuba, que con tino y buen gusto ha traído a la contemporaneidad estas joyas de la música cubana de todos los tiempos.