foto: suenacubano.com

Cubadisco en Colibrí: Colibrí en Cubadisco

Marino Luzardo | 26/MAY/2013

La Gala de clausura de la Feria Internacional Cubadisco 2013 estuvo bajo la dirección artística de Efraín Sabás, la escena acogió a varios intérpretes y agrupaciones del catálogo de Colibrí.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, sirvió de escenario para la Gala de Clausura de Cubadisco 2013, evento que en esta ocasión celebró su decimo séptima entrega.

Al llegar al lobby resultó placentero encontrarse con una muestra de producciones musicales, la mayoría nominadas a esta gran fiesta del disco cubano; destacaban en los stands de diversas propuestas de Colibrí. El Comité Organizador de Cubadisco hizo coincidir el cierre del evento con el punto final del encuentro de Orquestas Sinfónicas, desarrollado por estos días, y la celebración por los diez años de la citada Casa Discográfica.

Bajo la dirección artística de Efraín Sabás la escena acogió a varios intérpretes y agrupaciones que forman parte del catálogo de Colibrí y hubo también espacio para artistas invitados. La orquesta Sinfónica Nacional conducida magistralmente por Enrique Pérez Mesa brilló como siempre con su impecable repertorio y seguro acompañamiento a solistas. Entre ellos podemos citar a la soprano Bárbara Llanes quien se hizo dueña del “Aria de la Campana”, “El Canto del Ruiseñor” y la “Salida de Cecilia Valdés”, el trompetista Fadev Sanjudo mostrando su dominio espectacular de “Rapsody in blue”, y la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo que provocó sensaciones maravillosas entre el público asistente interpretando “20 años”, “Canto Siboney” y “Silencio”. Desde Broadway llegaron las voces de Maurice y Nora Long, invitados que dejaron muy claro su alegría por estar formando parte de este acontecimiento. Argelia Fragoso, Pancho Amat y su Cabildo del Son, el Coro “Entrevoces” de la maestra Digna Guerra, Nachito Herrera, William Roblejo y Clave y Guaguancó complacieron a los más exigentes; demostrando su versatilidad y entrega a la música. Fue una velada coherente y atractiva que incluyó además la entrega de los premios de honor de este Cubadisco 2013.

Llegado el momento asumió esta responsabilidad el Maestro Alfredo Muñoz, Presidente de Honor de esta edición. Los lauros fueron a manos de los también maestros María Elena Mendiola, Juan Piñera y Ernán López Nussa. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Gloria Ochoa presidenta de Cubadisco quien destacó la labor y los impresionantes resultados de Colibrí, sello que mereció este año 25 premios entre ellos dos especiales y el Gran Premio Cubadisco.

Entre música y emociones la mañana del domingo dió paso al mediodía dejando en todos el agradable sabor de los tesoros que guardan Cubadisco y Colibrí. Inmenso patrimonio melódico que por obvias razones suena cubano.