foto: Tomado del sitio oficial de Rodrigo Sosa

Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa: La Quenística en Bellas Artes

Marino Luzardo | 2/DIC/2013

El joven pianista y compositor cubano y el músico argentino, virtuoso de la quena, en concierto

Pendientes de todo lo que sucede a nuestro alrededor, descubrimos que el pianista y compositor, Alejandro Falcón, y el quenista argentino, Rodrigo Sosa, ofrecerán un concierto el sábado 14 de diciembre en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes a las 7:00 pm. Será la presentación en Cuba del CD La Quenística, que nos ha traído la presencia de un verdadero  virtuoso de la quena, instrumento folklórico andino. Aprovechamos  la ocasión para conversar sobre este y otros temas con Alejandro Falcón.

Actualízanos sobre los que has hecho  en estos últimos meses

Estuve trabajando en la mezcla de mi segundo disco, Cuba Now Danzón, con el sello discográfico Colibrí, este CD debe salir al mercado en el 2014. Es un disco que concebí sobre el danzón, baile nacional, tratando de hacerlo con una sonoridad mas contemporánea, muy personal, con diferentes formatos instrumentales y la influencia del jazz. Hice un arreglo de “El Bombín de Barreto” para jazz band que lo interpretó la jazz band del maestro Joaquín Betancourt, quien comparte conmigo la producción de este disco.

Escribí una obra que se llama “Canción para Romeu”, dedicada al maestro Antonio María Romeu, la interpreta la orquesta del Mozarteum, dirigida por el maestro José Antonio Méndez. Además, tuve la dicha de tener a Pablo Milanés interpretando “La Mora” en este disco,  y yo lo acompañé al piano. Igualmente hice una fusión con un Dj y con Omarito (Omi) de una obra que compuse que se titula “DJ Dance Song”. Por ahí va la música de este disco.

Ya se está acabando el 2013 ¿Consideras que ha sido un buen año para ti?

Creo que sí, sobre todo por dos cosas que valoro mucho. Tuve la suerte de estar nominado con mi primer CD, Claroscuro, al Cubadisco 2013 en las categorías de Jazz Cubano y Opera Prima, y me llevé el premio en este último apartado. Además estuvo prenominado a los Latin Grammy en la categoría The Best Latin Jazz Album.

¿Cómo conociste a Rodrigo Sosa, el músico argentino con quien compartirás escenario el próximo día 14?

A Rodrigo Sosa lo conocí el año pasado, es un virtuoso de la quena, que es un instrumento andino folklórico, y se toca mucho en Suramérica. Hicimos un disco tratando de llevar la sonoridad de la quena a otros géneros de la música. Según él es la primera vez que se realiza.

El CD La Quenística se grabó en los estudios Abdala, su productora fue Evely Suárez, joven flautista que trabaja con la jazz band del maestro Joaquín Betancourt. Yo estuve a cargo de los arreglos y el piano. Participaron grandes músicos como: Rodney Barreto, en la batería; Yandy Martínez, en el bajo; Guillermo del Toro, en las congas, y, como invitados, Alexander Abreu, en la trompeta; Amaury Pérez, en el trombón; Michel Herrera, en el saxofón; Pancho Amat, en el tres; e Israel Rojas, líder de Buena Fe. El disco contiene diferentes géneros como el danzón, danzas folklóricas argentinas fusionadas con la música cubana, y un latin jazz que escribí para Rodrigo Sosa que se titula “¡Que nadie se meta con Rodrigo!”. Creo que es el primer latin jazz que se escribe para quena.

¿Ya han presentado ante el público este trabajo?

Sí, ya hemos hecho varias presentaciones con mi cuarteto Cubadentro. Estuvimos en el Festival Leo Brouwer, con Rodrigo de invitado, en dos temas  e hicimos un programa A Buena Hora en la Zorra y el Cuervo, y también nos presentamos hace poco en el Concurso Jojazz, en la Gala inaugural en el Teatro Mella.

¿Qué sucederá entonces el sábado 14 de diciembre en Bellas Artes?

Si te soy sincero, creo que será algo muy hermoso. Hay muchas emociones encontrándose desde que se gestó este proyecto. Será una noche especial, lo aseguro, y tendremos el honor de que en el concierto que realizaremos nos honren con su presencia Pancho Amat, Michel Herrera y Luna Manzanares. El programa incluirá los temas del disco, y será muy grato entregar al público obras como el “Danzón Almendra”, “Libertango”, de Piazzolla, y otras más; todas desde la sonoridad básica de la quena, que le ofrece un brillo especial.

Con estos destellos musicales nos sumamos a la sugerencia que nos hace Alejandro Falcón. Sería lamentable que usted se perdiera algo como esto, que ya en la recta final de 2013 promete ubicarse entre las novedades más interesantes de diciembre. Terminando el dialogo llegó Rodrigo pero no tuvimos tiempo de conversar, solo pude arrancarle esta confesión: “Te puedo asegurar, Marino, que desde que estoy rodeado de esta constelación de músicos mi quena suena cubana”.