foto: Foto: Cortesía del autor

Jay Bay: nueva brisa de la música urbana hecha en Cuba

Adnaloy Hernández | 3/DIC/2019

Conversación con un joven artista que despunta en el panorama musical contemporáneo

Jorge Bass Menéndez, más conocido en el panorama musical cubano contemporáneo como Jay By, es un joven artista que ha irrumpido con fuerza en Cuba. Con él conversamos en exclusiva para Suenacubano.com.

¿Cómo surge la idea de tu nombre artístico?

-Al inicio me hacía llamar JB por mis iniciales, más tarde tuve un profesor de Matemática que, por cierto, fue quien descubrió mis habilidades para componer, me acercó más a la música. Cuando me uno a la discográfica Planet Records, me proponen cambiar el nombre artístico por la complejidad de los asuntos comerciales, pues existe una marca establecida de bebidas que es JB. De ahí proviene Jay By.

¿Cuéntanos sobre tus inicios en la música?

-Con 15 años hice mis primeras canciones, estaban recreadas en el rap como género musical. Luego, al iniciar el preuniversitario, integré una pequeña agrupación llamada La Diferencia, donde escribí algunas canciones como “No lo dirigí”.

“Dos años más tarde empecé a incursionar en la producción musical en un estudio de música urbana. Fue ahí que tuve la oportunidad de trabajar en con Baby Lores como vocalista de su proyecto. Al salir de esta formación fue que formé mi propia agrupación. Esta experiencia con Lores fue valiosa, a pesar del poco tiempo que compartimos aprendí mucho. Yo lo admiraba desde niño y trabajar con él me abrió puertas y me dio herramientas para lanzarme solo al mundo de la música”.

¿Qué temáticas reflejas en tus canciones?

-Los temas sobre los que escribo son el amor, la vida diaria. Mis canciones siempre narran historias, cosas que me suceden, o temas que le gusten a la gente, lo que vivimos, lo cotidiano.

¿Cómo recuerdas esos primeros temas que se escucharon en todo el país?

-El primer tema que sonó en Cuba fue la canción “Delete”, que comparto con Divan. Vale mencionar que tuvo un buen alcance también en Latinoamérica. Luego de este éxito, pues publiqué “Buena esa”, a la cual no le pudimos dar la promoción que hubiésemos querido, pero tuvo buena acogida por nuestros seguidores.

Actualmente estoy promoviendo el tema, junto a la cantante Sheena, denominado “Tú no me crees”.

A pesar de que te has desarrollado en un entorno fuerte de la música urbana, ¿te consideras un artista de este género?

-No me considero un artista exclusivo de la música urbana, pues hago cualquier género siempre que me sienta identificado con lo que estoy cantando. En este disco que estamos preparando tengo, por ejemplo, una bachata, también hacemos fusión, hemos incluido una canción acústica solo con guitarra.

¿Qué puedes adelantar de esta nueva etapa de tu carrera en solitario?

-Estamos trabajando en un disco denominado Evolución del 2020. Todas las canciones son de mi inspiración, meditadas, bien pensadas. Le doy participación a todo mi equipo de trabajo, pues queremos llegar a todo tipo de público y cualquier opinión es válida. Para mí es importante hacer las letras asequibles, con contenido, sin vulgaridad, y que respeten a la mujer. En esta etapa de mi carrera quiero contribuir a que dejen de mirar mal el reguetón. Ese es mi mayor objetivo.