foto: Cortesía del grupo

Cosmopolita: un disco hecho D' Corazon

Ivón Peñalver | 9/JUN/2015

Vicente Alejandro Trigo, director de D' Corazon, conversa sobre el nuevo álbum del grupo

A buena hora se presenta el grupo D' Corazon con un nuevo fonograma, que bajo el título de Cosmopolita, busca establecer definitivamente en el ámbito musical cubano de hoy a jóvenes talentosos.

Su propuesta, nacida de la canción de autor los y nos lleva a reflexionar sobre los más diversos temas del mundo actual.

Vicente Alejandro Trigo, director del grupo, comparte con los amigos de Suenacubano valoraciones sobre este nuevo trabajo musical:

Cosmopolita es un disco que estuvimos haciendo durante un año, lo cual quiere decir que nos dio mucho tiempo para pensarlo bien, para repensar una serie de orquestaciones, incluso de formatos que asumir en determinados temas.

Hemos tenido la oportunidad de hacerlo en vivo, y por eso poseemos una visión más clara de cuánto ha sido aceptado por el público. Hasta el momento estamos muy satisfechos con lo que hemos percibido.

El público es el mejor termómetro y hay que seguirlo. Algunos temas como “Tiene que estar al llegar”, antes de incluirlo en el fonograma ya sabíamos de su aceptación; de hecho, ya ha sido bastante radiado.

Cosmopolita ha significado una mirada de atención dentro de nuestra joven carrera, pues enmarca la estética que queremos defender. Quisimos ser más ambiciosos, por tanto, abarca una variedad importante de géneros: pop, música latinoamericana, andina. Usamos cuerdas, ha sido muy bueno experimentar con nuevas sonoridades, algo necesario para el crecimiento de la agrupación.

El CD A caminar fue más intimo, incluyó canciones que compusimos cuando estábamos en la universidad y sentíamos añoranza de esos temas que no queríamos dejar fuera de un fonograma.

En esta oportunidad hicimos los temas para el disco, y eso nos dio otra visión. Nos decían al ver a la agrupación en vivo que la veían con mucha fuerza, y es esa fuerza a la que queremos remitirnos siempre; por eso repensamos cada paso en nuestra vida musical y así andamos.

A partir de este trabajo estamos más unidos. Cada uno de nosotros es imprescindible en el trabajo de la agrupación.

Referentes y aspiraciones

No podemos vivir sin la trova tradicional, ni tampoco sin Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Carlos Varela, Frank Delgado… De los contemporáneos, Buena Fe es obligado referente.

La escuela nos ha dado gran instrumental, pero la sensibilidad está en estos referentes.

Deseos inmediatos: por supuesto, hacer una gira nacional, un clip con el tema “Tiene que estar al llegar”; presentar el disco y moverlo mucho para que la gente lo disfrute.

Agradecemos a José Manuel García y a Ela Calvo, de Bis Music, ellos han tenido siempre mucha confianza en nuestro trabajo. Resulta muy difícil hacer un disco en estos tiempos, y nosotros sabemos lo que implica y representa.

Con la fuerza vital de la juventud y el ansia de encontrar su espacio dentro del panorama musical de la Isla, esta novel banda continúa avanzando por el buen sendero de la música siempre hecha D' Corazon.