foto: Cortesía del artista

La salsa en la música de Roniel Alfonso

Adnaloy Hernández Rodríguez | 11/FEB/2015

El arreglista, compositor y productor musical conversa sobre su trabajo con otros artistas y anuncia su primer disco

En la música, el público conoce mejor a los intérpretes y compositores; sin embargo, los productores juegan un rol fundamental en la creación de una pieza musical. “Así funciona en el mundo y eso es parte de esta gran película”, afirma Roniel Alfonso Mella; destacado arreglista, compositor y productor musical.

Hace poco conversó con Suenacubano sobre una versión del conocido tema italiano “Mi historia entre tus dedos”, junto al grupo Karamba, pero los detalles los publicaremos más adelante. Hoy le invitamos a compartir con Roniel cómo funciona la producción musical en Cuba.

“Ante todo, debes interiorizar que trabajas para el intérprete, quien no es solo una voz pues hay que tener en cuenta su imagen, su proyección escénica y su perspectiva musical”, explica.

Roniel es tresero de formación, quizás por eso siente una preferencia especial por la salsa, el bolero y el son. Pero también respeta la trova, el pop y el género canción, aunque confiesa que no se incluyen en su línea de trabajo.

Omara Portuondo, Descemer Bueno, Issac Delgado, Leoni Torres, Wil Campa, Gardi, Yumurí y sus Hermanos y Haila María Mompié, son artistas que en sus fonogramas han apostado por la composición, los arreglos y la producción de Roniel Alfonso.

A la pregunta de cuál género musical prefiere, responde sin titubeos: la salsa. “He tenido la suerte de que cantantes que no la interpretan de manera habitual, me llamen para incursionar en el género”, asegura.

En la actualidad, el músico divide su talento en nuevas canciones de Descemer y del primer álbum de Omi Hernández. “Llevamos a la salsa los temas “Ella” y “Removiendo el piso”. También asumo por estos días, los discos de Wil Campa y Héctor Daniel y La Constelación”.

Fortalecer las carreras de otros músicos es un privilegio que ha gozado durante años; pero llegó la hora de concebir su primer fonograma, que estará muy enfocado en las orquestaciones.

“Se titula Roniel Alfonso presenta Son del XXI, porque expone mi visión de cómo es el son de este siglo: el más puro y tradicional mezclado con muchas influencias.

“Es un álbum denso, no comercial, casi dedicado a otros arreglistas. Tengo la suerte de compartir con muchos amigos, entre ellos Omara Portuondo, Leoni Torres, Haila, Isaac Delgado, Coco Freeman, Mayito Rivera, Yumurí, Pedro Lugo “El Nene”, Sixto Llorente “El Indio” y Wil Campa.

“Cada día se me ocurre una idea nueva, la grabo en el estudio y luego quiero incluirla en esta propuesta discográfica, que igualmente retoma composiciones que tenía guardadas. Por supuesto, no podrá tener tantas obras. Llegará el momento de escoger cuáles se quedan”.

Esta vez, Roniel profundiza en su trabajo como orquestador recurriendo a diferentes formatos, entre ellos la típica orquesta salsera, Big Band, cuarteto de cuerdas, grupos de rumba, trío de guitarras y septeto tradicional.

Conocer bien el género y enfocarlo al estilo de cada artista es una de las premisas de Roniel Alfonso a la hora de componer, orquestar y producir canciones. Su talento resalta estas aristas de la música más allá de quién la interprete, y hace resonar su nombre en el panorama sonoro de la Isla.