foto: Tomada del facebook Oficial del artista

Los tiempos musicales de Airán Muñoz y Yelayne Puentes

Adnaloy Hernández | 26/NOV/2018

Unidos en la vida y la música, promocionan dos temas del que será su álbum debut, con licencia de la disquera EGREM

El tiempo se vuelve protagonista en las canciones de Airán Muñoz y Yelayne Puentes, unidos en la vida y la música. Él, intérprete de Tropicana, y ella, violinista de la orquesta del afamado cabaret habanero, donde se conocieron y echaron a volar el sueño de conquistar el panorama sonoro de Cuba con un proyecto musical propio.

Dos temas de la autoría de Airán se escuchan en la radio y sus videoclips, refrescan la vista con materiales audiovisuales de excelente factura que coinciden en escenario: Tropicana, “el rostro de nuestra cultura”, según Airán.

La inspiración del primero llegó como la brisa en el Malecón, “lugar de tantas historias y amores -cuenta el joven cantante-. Ella es la culpable de mi musa -prosigue refiriéndose a su esposa Yelayne-. Allí mismo le canté a capella. Me dijo que le gustaban muchísimo y que debíamos darles una oportunidad”.

Fue entonces que se dirigieron a Manolito Simonet -director de la orquesta El Trabuco-, defensor, profundo conocedor y excelente arreglista de música cubana.

“Manolito es tremendo músico y muy buena persona, de mi provincia Camagüey, además. Le aclaré que no quería timba como tal, sino música bien cubana, respetando todos los patrones del son. Él lo aceptó de esa manera y creo que “Llegas como el tiempo” salió espectacular”, confiesa Airán.

Más tarde, a la buena música había que ponerle igual calidad de imagen. Así convidaron al talentoso realizador Yeandro Tamayo, que también contó su historia sin grandes artificios, a través de la elegancia, la alegría y la complicidad de los protagonistas, el extraordinario trabajo fotográfico y una secuencia de tomas que danzan al compás de la canción.

En plena promoción se encuentra el tema “Qué le digo al corazón”, nuevamente escrito por Airán pero esta vez, recurrieron a la sabiduría del arreglista Roniel Alfonso, a su consideración “uno de los productores jóvenes de gran nivel, quien ha trabajado con artistas como Leoni Torres, Haila María Mompié y Descemer Bueno”.  

Con el auspicio del Canal Clave de la Televisión Cubana y la ayuda de muchas personas, el público puede disfrutar de otro videoclip que igualmente toma como set al cabaret Tropicana.

“Gracias a estos temas y a sus audiovisuales, ya firmamos por cinco años con la disquera cubana EGREM, que licenciará nuestro álbum debut -anuncia entusiasmado-. Hasta ahora se llamará Tiempos. La idea es que sea bien balanceado en cuanto a compositores, arreglistas y a géneros musicales. Por eso, también escucharán boleros y salsa romántica”, explica.

Provenientes de un mundo bien clásico, con influencias musicales variadas tras nutrirse de emblemáticas orquestas y formar parte del gran espectáculo que es Tropicana, Airán y Yelayne tienen muy claro el camino: “Somos cubanos, y yo digo que todo cubano lleva la clave por dentro. Fuimos bendecidos por grandes artistas y esa es la herencia que debemos continuar. En tiempos de dinámicas musicales muy diferentes, nosotros queremos defender la música popular bailable cubana”, culmina Airán Muñoz.