foto: Facebook Oficial

Jacob Forever, reguetonero hasta que se seque el Malecón

Sundred Suzarte Medina | 3/AGO/2016

Asegura el artista que el género llegó para quedarse, se defiende muy bien a nivel mundial y cuenta con artistas que han obtenido importantes premios.

A Jacob Forever no le tiembla la voz ni le titubean las palabras cuando afirma que el reguetón es un género que llegó para quedarse y merece el respeto del público, incluidas aquellas personas que prefieren otros estilos musicales.

Habla con mucha seguridad de sí mismo, su trabajo, sus logros y metas. Es conciso en sus opiniones y no demora en verbalizar ideas. Asegura sentirse bastante satisfecho con los éxitos alcanzados, a pesar de llevar poco tiempo como solista.

Temas como “La dura” o “Suéltame la mía” marcan el pulso de este artista que tuvo la dicha de efectuar junto a Farruko el opening de los Premios Juventud 2016, efectuados en Miami el pasado 14 de julio con la canción “Hasta que se seque el Malecón”.

En su opinión, fue un sueño hecho realidad que constituyó un verdadero desafío. Nunca pensó participar tan rápido a ese evento, pero “las cosas llegan en el momento justo”.

Su cara se viste de plácemes: desfilar por la alfombra roja de esos premios fue una gran oportunidad en una carrera que considera aún “virgen”, principalmente en el mercado internacional, a pesar de quince años de trabajo que incluyeron una etapa importante con Gente de Zona.

“Esta premiación se inspiró en los años noventa del siglo pasado. Todo estaba basado en una onda retro. Tuvimos que hacer el opening para poder colocar el tema Hasta que se seque el Malecón. Se hizo un montaje en la pasarela, algo diferente a otros años, y se logró insertar este tema muy moderno y actual.

“Sentí mucha felicidad cuando me vi rodeado de artistas reconocidos a nivel mundial, y le agradezco a Farruko y al público latino el apoyo dado a este tema”, resalta Jacob a Suenacubano.

Según el reguetonero, el tema se lo dedicó a sí mismo en un momento en que algunos consideraban que su separación de Gente de Zona supondría el final de su carrera.

“Cuando decidí lanzar mi carrera en solitario estuve dos años tratando de hacer algo diferente. Me interesaba respetar no solamente mi gusto, sino también el del público. No obstante, es muy difícil encontrar un estilo propio.

“Siempre supe que “Hasta que se seque el Malecón” sería un hit. Sabía que gustaría en Cuba y Miami, pero no pensé que latinos de muchos países se identificarían tan fuertemente con la canción”, apunta el artista.

Por otra parte, el tema “La dura” se ha posicionado ampliamente dentro del gusto popular, aunque el video clip, del realizador Manolito Ortega, tuviera que enfrentar algunos contratiempos.
“Esta canción destaca lo que tienen en común la mayoría de las mujeres cubanas: su conformidad con las cosas más mínimas, un beso, una caricia. Presenta a una mujer que se hace la dura, pero no con el propósito de que yo le haga regalos caros como prendas ostentosas o un carro. Lo que busca es lo más simple: enamorarse de mí. Y finalmente la conquisto con un muñequito. En el video trato de defender a las mujeres de mi país.

“Sin embargo, todas las naciones del mundo tienen sus códigos de restricciones y eso hay que respetarlo. En Lucas no aceptaron que en el video yo regalara un Mercedes Benz y por eso censuraron el clip. Pero eso fue solamente por poco tiempo. No creo que haya sido una censura demasiado grave. Luego cortaron esa escena, lo volvieron a poner y estuvo cinco semanas en el primer lugar”, destaca el cantante.

A propósito del reguetón como género, Jacob apuesta por productos bien hechos, con probada calidad y susceptibles de trascender internacionalmente. No cree en temas vulgares y asegura que durante su carrera ha tratado de mostrar una imagen que respete a públicos de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

“Las personas que piensan que el reguetón es vulgar están equivocadas. Pienso que es un género más que no conlleva una rivalidad con otros estilos musicales. Creo que llegó para quedarse, se defiende muy bien a nivel mundial y cuenta con artistas que han obtenido importantes premios, incluidos los Grammy.

“El hecho de que existan artistas que vivan agrediendo las letras de las canciones no es motivo para descalificar al género o presentarlo como algo que se deba rechazar”, indica.

En efecto, la popularidad del reguetón es incuestionable en los últimos tiempos y varios exponentes de este género han sabido colocarlo en el mercado de manera sabia, aun para sorpresa de muchos incrédulos que no le tienen fe y desconfían de sus valores musicales.
No obstante, el reguetón cubano tiene, a juicio de Jacob, un toque muy distintivo que lo diferencia del que se hace en otras regiones.

“Nosotros crecimos escuchando a Los Van Van, Elito Revé, Adalberto Álvarez y su Son. Llevamos las claves en la sangre, a la hora de hacer nuestra música le sumamos ritmos típicos cubanos, como el son, la timba, la salsa”, señala el artista.

Como solista, Jacob está cosechando éxitos que van de la mano de artistas de la Mayor de las Antillas y de otros países con un mercado muy fuerte para el reguetón.

Su trabajo con Pitbull lo enorgullece ampliamente por su repercusión ante el público latino y anglosajón, así como las colaboraciones con Arcángel, Thalía, Omi y otros artistas que incluirá en su CD Invicto, presto a lanzarse el próximo 4 de septiembre durante un concierto junto a Wisin en los Miccosukee de Miami.

Sin dudas, Jacob se siente identificado con el público cubano, tanto de la Isla como de Estados Unidos y otros países, porque “los cubanos somos iguales en cualquier parte del mundo. Tenemos la misma dinámica y el mismo calor”.

Asimismo, agradece el apoyo recibido en los medios de comunicación de la Mayor de las Antillas y tiene deseos de realizar algún trabajo, nuevamente, con Gente de Zona.

Ahora que la suerte parece tocarle las puertas a su carrera en solitario, Jacob refleja muchos deseos de trabajar y continuar con un estilo que derrocha exitosamente, aunque haya mucha gente que se haga “la dura” con su música. Para ellos, su mensaje es claro: Jacob Forever será inmortal hasta que se seque el Malecón.

----------------------------------------------

+ sobre Jacob Forever

 

Más leídas