foto: Calixto N. Llanes

Homenaje a Santiago Feliú en el Karl Marx

AIN | 24/AGO/2015

Con una gala en el Teatro Karl Marx rindieron homenaje al desaparecido cantautor, sus amigos trovadores Gerardo Alfonso, Frank Delgado y Carlos Varela.

La velada integró muchas de las canciones compuestas por Santiago Feliú y que luego difundieron numerosos grupos y solistas de Cuba y de otros países, y sus amigos contaron anécdotas de la forma desenfada e irreverente con las cuales se comportaba este artista, que logró reunir muchos seguidores en América Latina.

Frank Delgado, con la armónica, instrumento que tanto gustaba de tocar el homenajeado, interpretó "Sólo le pido a Dios", del argentino León Gieco; pero que Santiago popularizó en Cuba y muchos pensaban que era de su autoría.

Otro momento emotivo fue cuando Robertico Carcassés subió al escenario, interpretó una de las canciones de Santiaguito y luego acompañó, magistralmente al piano a Gerardo Alfonso.

El concierto en el Karl Marx fue, sobre todo, una celebración a la honda huella que Santiaguito dejó en la Nueva Trova y la música popular cubana, una de las muchas formas en las que se le puede recordar.

Un repaso amoroso hicieron sus colegas por la obra discográfica de Santiago, quien tenía en su haber los fonogramas Ansias del alba, Futuro Inmediato, Sin Julieta, Náuseas de fin de siglo y Ay, la vida, entre otros, y compuso esa antológica canción titulada "Para Bárbara".

Muchas de las canciones interpretadas fueron coreadas y acompañadas con palmas por un público fervoroso, que al rendir tributo a uno de los grandes de la trova cubana de todos los tiempos, revivió momentos imborrables y temas que permanecerán en el imaginario sonoro colectivo.