Acordes con tumbao

Yelanys Hernández Fusté | 18/SEP/2012

Su vertiente jazzística es otro de los elementos que más sobresalen en su carrera, ya que Morales gusta del género y lo cultiva en profundidad, a la vez que interviene en festivales y presentaciones en Estados Unidos, Francia, Japón, Brasil, Holanda, México, Argentina y Perú, entre otros países.

Emilio Morales dignifica la memoria de grandes instrumentistas como Frank Emilio Flynn e Israel López “Cachao”, con su proyecto Los nuevos amigos. El pianista, que en 2012 festeja sus siete lustros en el arte, esboza cómo el proyecto que creara en 2008 deviene su obra más importante.

En concepto, Morales consigue, como sentenciara recientemente, “rescatar estilos y formas que estaban guardados en una gaveta”, para convertirlos en acordes vivos, enérgicos, y con ello recuerda esa época singular en la que Cachao y Frank Emilio, por solo citar dos ejemplos, también deleitaban a sus seguidores.

Con tales preceptos, Emilio recorrerá la Isla desde este 17 de septiembre. Lo hará acompañado de Los buenos amigos y de la cantante Sory. Compartirá con el público de las cinco provincias orientales y Camagüey el cúmulo de experiencias acopiadas en 35 años de trabajo, por eso ha querido darle a este periplo también un matiz didáctico y desea encontrarse con los estudiantes de música de los territorios que visite.

La gira igualmente será un momento para encontrarse con agrupaciones y solistas de las distintas provincias. “Invitaré al escenario a artistas como ese fabuloso cuarteto de saxofones de Santiago de Cuba, Magic Sax, y al compositor guantanamero Conrado Monier”, anunció a la prensa el artista.

En una segunda parte de este recorrido, dijo, llegaré hasta Occidente y culminaré con un gran concierto en el teatro del Museo nacional de Bellas Artes, aunque no especificó fecha.

Durante el periplo, Emilio Morales no dejará de interpretar piezas de su disco Con-cierto tumbao (Colibrí 2011), un excelente álbum que le valiera el Premio Cubadisco 2012 en tres apartados: música instrumental, grabación y ópera prima.

Allí apreciaremos además sencillos de su segundo y último volumen, en fase de masterización, titulado Piano a la carta, un compacto donde reúne a voces de la canción contemporánea cubana como Leo Vera, Waldo Mendoza y Sory.

Un detalle que llena de regocijo a Morales es su estancia en orquestas cimeras de la música popular bailable como NG La Banda, Opus 13 y Paulito FG y su Élite; a la vez que celebra la oportunidad de acompañar a la Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, como parte de su grupo.

Con todos estos proyectos, asegura, adquirió conocimientos necesarios, los cuales se unen a su participación en grabaciones discográficas de artistas cubanos y extranjeros.

Su vertiente jazzística es otro de los elementos que más sobresalen en su carrera, ya que Morales gusta del género y lo cultiva en profundidad, a la vez que interviene en festivales y presentaciones en Estados Unidos, Francia, Japón, Brasil, Holanda, México, Argentina y Perú, entre otros países.

Sin dudas, escuchar la propuesta de Emilio Morales y Los buenos amigos resulta un grato viaje por la música nacional.

 

Tomado de www.cubasi.cu