foto: Rafael de la Osa

Paulo FG: Me debo al público, razón de ser del artista

EGLIS GAÍNZA MORENO | 3/SEP/2013

Un respetuoso del público y un enamorado absoluto de la música, Paulo Fernández Gallo detalla su discografía y se refiere a los éxitos de su carrera durante 25 años.

Un respetuoso del público y un enamorado absoluto de la música, Paulo Fernández Gallo conversó con Cubadebate sobre su discografía y los éxitos de su carrera durante 25 años. También Paulito F.G recordó el llamado boom de la salsa en los 90, habló sobre el consumo de la música popular en Cuba y sus desafíos.

¿Cuántas producciones discográficas ya en la trayectoria de Paulo F.G?

En total son 13 discos, 11 oficiales con el grupo, hay un disco que está inédito aún, que la Fania que era mi disquera por el año 1997-98 se reservó el derecho de edición, era una producción homenaje al cantante de Puerto Rico, Tito Rodríguez, y además del disco que grabé con Opus 13 que lo hicimos antes de mi primera producción se llama “Reclamo por tu cuerpo” que aparecen 7 temas de mi autoría y todos los demás también los interpreto.

Muchos temas musicales se han convertido en éxitos en Cuba y el extranjero. ¿Cuáles recuerdas con más agrado?

Hay unos cuantos, cada etapa de nuestro trabajo ha sido enriquecedora y es el motor impulsor para seguir creando. Recuerdo “Tú no me calculas”, “Con la conciencia tranquila”, “El bueno soy yo”, “Tumbao de Lola”, “De La Habana”,“Cachumbambé”,“Te deseo suerte”, hay temas para mencionar realmente. En el disco que saldrá pronto hay un tema que se llama “Dale Play” es como seguir para delante

Muchos en su momento te llamaron "el especulador de la Habana", "el más buscado", "el sofocador de la salsa" y ahora algunos presentadores te llamamos el "Papi Happy de la salsa". ¿Por qué? ¿Fue una petición tuya?

Es cierto, ese fenómeno para mi parte de la consecuencia de ser un cantante popular y la gente se identifica con los coros de mis temas. Si la referencia se hace en primera persona la gente te comienza a llamar así. El sofocador por ejemplo: fue cuando el boom de la sofocación, por toda la energía que desplegaba en el escenario y la gente tenía una respuesta similar. Todavía cuando toco “La sofocación” el público lo canta y baila como el primer día, como si el tiempo no hubiera pasado.

¿Cómo se define el Paulito de Hoy con 25 años de carrera artística y más de 20 con la Élite?

Activo, activado siempre, porque me mantengo con energía y entusiasmo para seguir haciendo a la gente feliz, que mis seguidores estén alegres. Que la gente disfrute aunque sea un momento de placer, que olviden los problemas que puedan tener y se entreguen en los conciertos, que tengan un tiempo para el esparcimiento ese es mi principal objetivo y creo que lo he logrado.

¿La Nueva Elite Timbera ha logrado su objetivo?

Quizás no todo el deseado, logró un objetivo principal que fue festejar el aniversario 20 de la Élite. Convocamos una serie de artistas que han compartido la escena con nosotros y que son exponentes del panorama timbero cubano y entonces participaron en el evento el gran Mayito Rivera, cantantes de Maykel Blanco, Leo, Alexander Abreu, Haila y otros. Próximamente saldrá el DVD de ese festejo y de esa unión quedó un tema que se llama: “La Nueva Élite Timbera”.

Fuiste uno de los protagonistas del llamado Boom de la salsa de los años 90 en Cuba. ¿Cómo recuerdas los momentos significativos de esa época?

Los tengo muy vigentes no solo por todo lo que se hizo sino porque constatamos cada vez que salimos y participamos en eventos en Estados Unidos, Italia, cuando visitamos países Latinoamericanos todos los hits no solo de Paulo sino de toda la gente del Boom de los 90. Hay temas muy importantes de la carrera de cada una de estas agrupaciones que fue protagonista de esta etapa, música que para mí ya son patrimonio de la música popular cubana.

Crees que algún día regrese esa etapa espléndida de la música popular cubana.

No sé si podrá regresar, yo lo que si estoy seguro que se mantiene y que hay un público bien grande que tiene preferencia por este género aún, no solo en Cuba sino en el mundo entero. Este es el género que más nos define, es la música de la mayoría, sin lastimar a nadie. Hay géneros que llegan, se convierten en un suceso importante y es válido por que forma parte de la diversidad cultural pero mi opinión es que la música nuestra es esa, la timba, la música popular cubana, que es la fusión de todos los elementos de la música tradicional.

Eres un cantante que según las encuestas en las 2 últimas décadas has estado entre los más populares de Cuba. ¿Te consideras famoso o popular?

Creo que a esta altura me considero las dos cosas y te explico: popular he sido en diferentes etapas de mi carrera por la connotación que ha alcanzado mi trabajo, pero me considero famoso porque eres un rostro conocido, llevas tiempo en escena, la gente te sigue, saben lo que haces, tienes seguidores que es lo más importante y un público que es fiel a tu música siempre. Hay personas que en una etapa se convirtieron en muy populares y después ya no lo son. Ser famoso es hacer historia, mantener un trabajo estable y exitoso.

La fama puede ser peligrosa porque molesta algunos. ¿Cómo respondes a eso?

A mí la fama nunca se me ha subido a la cabeza porque me debo al público, esa es la razón de ser del artista porque el producto que uno hace es para el disfrute de ellos y si hay gente que hacen suya mi música entonces me siento identificado con esa gente. Esto claro sin llegar a convertirte en un objeto del público.

Hace unos días el músico cubano Cándido Fabré me dijo: “Estamos carentes de compositores dentro de la música popular, que defiendan nuestra cubanía”. ¿Qué piensa Paulo al respecto?

Cándido Fabré es mi hermano, esa visión suya puede ser hasta cierto punto de este momento, es una cuestión de enfoque, si la gente desea hacer otro tipo de música o género porque a lo mejor le beneficia, es cierto, hay gente que se deja influenciar y de cierta forma cambia un poco el sentido de la pluma. Pero hay mucho talento en Cuba, hay compositores de sobra para la música popular, de hecho, estoy seguro que hay una gran cantidad que son desconocidos. Es verdad también que en este momento no se cultiva como en otras épocas, la letra no tiene el mismo sentido de otras etapas.

¿Cómo ves la salud de la timba cubana en la actualidad?

Está intacta, no se ha perjudicado su calidad porque las agrupaciones que cultivan esta música mantienen su nivel ejemplos sobran orquestas de siempre como Juan Formell y Los Van Van, Adalberto Álvarez y su Son, David Calzado y La Charanga Habanera, Elito Revé y el Charangón, Pachito, Pupy mucha gente que sigue defendiendo la música popular y otras que se han incorporado como Alexander Abreu y Havana D'Primera, Maykel Blanco y Wil Campa. La timba sigue gustando y la gente la prefiere a pesar de las nuevas tendencias.

En opinión del maestro Luis Carbonell, una personalidad de nuestra cultura, la voz de Paulo FG es una de las más refinadas del bolero y la balada en Cuba.

Ese es un criterio que realmente me avala y que yo respeto mucho porque todos los cubanos sabemos que significa Luis Carbonell. En realidad lo que trato es de asumir cada proyecto entregándolotodo, plasmo mis sentimientos según mi interpretación y mis posibilidades.

¿De tu faceta como bolerista hay nuevos trabajos?

Si, próximamente al terminar el disco de música popular que ya está en la etapa final estaremos en condiciones de asumir un nuevo trabajo en la música romántica de Paulo FG que anuncio traerá muchas sorpresas porque hay ideas novedosas que pudieran concretarse y sé que a las personas que siguen este tipo de canciones les va a gustar.

¿Estás conforme con los resultados de tu producción discográfica de 2010 “Sin Etiqueta”?

Este es un gran disco, quizás entró en el mercado en un momento donde estaban sucediendo muchas cosas en el plano musical, pero se pone de manifiesto cuando toco estos temas y la gente baila. Hay una frase que se pegó y pertenece al disco y escuché a mucha gente decirla “Guapi y fajao” e incluso otras orquestas y músicos del reguetón la mencionan.

Tu más reciente éxito “A la loquera” es un tema que cuenta con la colaboración de Jeyco Forever y hace un tiempo disfrutamos un número con Kategoría 5. ¿Va hacer una línea a seguir, el trabajo con reguetoneros o fusionar tu música con ese ritmo?

No es que sea una línea a seguir, han sido momentos circunstanciales en mi carrera. Esto no es nuevo, siempre hemos tenido inquietudes de hacer nuestra música con otros géneros, hemos simpatizado con exponentes de varios géneros, ahora he trabajado con reguetoneros pero siempre colaboro con personas que no tienen que ver con la música popular recuerdo lo que hicimos con Anabel López, David Blanco, Roldán, con Atanay en su momento. Me parece que esa fusión no solo con el reguetón aporta a cualquier artista, siempre y cuando la interpretación sea de calidad y acorde a un gusto estético. A propósito de fusionar y las colaboraciones entre músicos,recientemente David Blanco estuvo en un concierto de mi orquesta en la Casa de la Música Habana y allí cocinamos la idea de hacer un Festival Timba-Rock, se le propuso al Instituto de la Música, nuestro presidente Orlando Vistel dio el visto bueno, le agradó la idea y estamos en perspectivas de realizar el Proyecto para hacer el primer festival el año que viene. Esto desde mi modesta opinión aportará a la cultura cubana.

¿Te preparas para cumplir compromisos internacionales?

Sí, tenemos giras muy importantes que vamos a cumplimentar en septiembre pero con el disco en la mano. No me gusta anticipar lo que vamos hacer prefiero lograr los objetivos y después hablar de los resultados, ese es mi estilo. Te puedo decir que el disco “Abre, que voy con tó” se va a presentar en esos eventos en el extranjero.

¿Cómo marcha el trabajo con la Orquesta sabemos que hay cambios?

En este verano nos hemos compartido entre el estudio con la grabación del disco y asumimos un espacio en La Casa de la Música Habana en matineé los viernes.Ha funcionado muy bien y ha permitido afianzar el trabajo de la Banda porque estoy estrenando temas y probando músicos nuevos.Me siento contento con los cambios, como decimos:“la Banda ahora está cerrá” es decir que hay muy buenas energías y excelente ambiente.Estamos preparando el repertorio para la gira, con cada elemento bien fortalecido y así representar lo mejor posible la música cubana.

 

Fragmento de una entrevista publicada en Cubadebate