foto: Suenacubano

Voces Populares en la Covarrubias

Marino Luzardo | 8/NOV/2013

Un espacio para que las voces del mundo nos ayuden a completar nuestro mapa cultural

No es posible contar la historia de los pueblos sin tener en cuenta sus cantores, sus músicos y, con ellos, las más genuinas expresiones de sus culturas.

Una diversidad de voces nos unen en el tiempo y nos han legado las raíces sobre las cuales construimos nuestros propios calendarios de vida que constituyen el único camino verdaderamente auténtico.

Esta nueva edición del Encuentro de Voces Populares continúa con el deseo de ser un espacio para que las voces del mundo nos ayuden a completar nuestro mapa cultural.

Durante la semana en que se ha estado efectuando su segunda cita, hemos podido disfrutar de debates y clases magistrales. Este fin de semana llega el plato fuerte: tres conciertos especiales que acaban de inaugurarse con una Gala Cubana en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.
Resultó realmente conmovedor ver cómo diversas tendencias y estilos confluyeron en el escenario para ofrecer al público un producto artístico de alto nivel. Tomando como base la música nacida en esta tierra desfilaron, entre otros artistas, Raquel Hernández, Adrián Berazaín, Vania Borges, Coco Freeman, Vocal Universo, Issac Delgado, y la maestra Argelia Fragoso, artífice y gestora de esta iniciativa, cuyo poder de convocatoria va en ascenso.

En conversación con Lila Downs, una de las estrellas internacionales invitadas, nos hizo saber su alegría por pisar suelo cubano y destacó que eventos como este ayudan a preservar nuestra identidad latinoamericana. Su música se dejará escuchar este viernes 8 de noviembre, en ese mismo escenario, desde el cual tendremos la suerte de escuchar su disco “Pecados y Milagros” que mereciera un Grammy el pasado año. Esta mujer, dueña de una poderosa y timbrada voz, deja muy claro en cada una de sus interpretaciones cuánto le debe a grandes voces populares como las de Chavela Vargas y Mercedes Sosa.

Por otra parte, para cerrar, estará en la Covarrubias el sábado 9 Maridalia Hernández. Hemos esperado mucho por su presencia en La Habana desde que la vimos fundar junto a Juan Luis Guerra “la orquesta 440, luego, su trayecto en solitario por la música se ha hecho sentir pero no con la fuerza que merece, esperemos que este encuentro con Cuba sea igualmente un punto de partida en su carrera.
Ese recinto, por tradición, ha sido testigo de mágicos intercambios entre artistas y público. Esta vez no será la excepción. Cada clavo de las tablas del escenario se estremecerá con el orgullo de soportar tanto talento. Ambas figuras harán vibrar el Teatro Nacional, que en este Encuentro de Voces Populares, por los cuatro costados, suena cubano.