foto: Cortesía del artista

Un puente hacia La Habana, experiencia inigualable para Daniel Baute

Alba Lucía Soto | 21/ABR/2017

El cantautor colombiano, invitado al evento musical que organiza el grupo Karamba, expone sus expectativas con su primera presentación en Cuba.

Como una persona muy tranquila, alegre y sencilla se describe el músico colombiano Daniel Baute, uno de los invitados especiales a la sexta edición de Un Puente Hacia La Habana, evento que organiza el grupo Karamba con el auspicio de la Egrem, la agencia Musicuba y el Instituto Cubano de la Música.

A propósito de los cinco conciertos que ofrecerá Baute en Cuba entre el 10 y el 14 de mayo, el joven intérprete conversó con Suenacubano.com.

Desde la temprana edad de 10 años Daniel inició su acercamiento a la música. Luego de las primeras lecciones que recibió del artista colombiano Chabuco, comenzó a acompañar sus canciones con la guitarra. “En el colegio estuve en varias bandas y participé en varios concursos. Al terminar empecé a estudiar música, primero composición comercial y también canto y percusión. Ahí fue cuando empecé a ver esto en serio como una profesión y ya llevo más de 10 años de carrera artística”, confiesa.

Fiel a sus orígenes familiares, arraigados en la Costa de Valledupar, región donde nace el Vallenato, Daniel Baute defiende con todo este género autóctono de Colombia. Asegura que nació escuchando esta música y, día a día, pone su granito de arena para que se mantenga viva para el público.

La sonoridad que tiene la obra de Daniel Baute es resultado de la fusión de ese Vallenato criollo colombiano con muestras de pop, algunos matices latinos y también del jazz, matizados por el sabor que le aportan la caja, el acordeón y la guacharaca.

“Lo que yo hago es una fusión o pop tropical. Rítmicamente hablando tiene elementos muy latinos, todo lo que grabé, los pianos, las baterías y las guitarras son también de pop y ritmos latinos, así que entonces esto es un pop tropical”, agregó.

Mis Raíces, mi primera producción discográfica, es un EP de cinco canciones: tres inéditas y dos de grandes compositores las cuales tienen más de 30 años. Incluimos dos canciones clásicas que quisimos retomar y sacar de sus cajones pues estaban en el olvido; se llaman “No digas que no te quiero”, de Octavio Daza, un gran compositor que murió muy joven, la otra es de Idelfonso Ramírez, se llama “Rosa Jardinera”, y las tres canciones inéditas son “Eres genial”, del cubano Alfredo Nodarse, otra es “Solo”, de Andrés Acosta, y la última es “Alcancía”, de Rafael Simón Mesa”, apuntó.

Un puente musical hacia Cuba

Durante la sexta edición de Un Puente Hacia La Habana, el artista colombiano ofrecerá cinco conciertos en similar número de ciudades cubanas: Santa Clara, La Habana, Varadero, Cienfuegos y Artemisa.

Ante la interrogante sobre cuánto la música cubana ha influido en su desempeño artístico, el joven músico no dudó en contestar: “La música cubana ha tenido una muy fuerte influencia en mi carrera, he estado muy apegado a los tumbaos, timbal, conga, piano, y en la escena musical colombiana hay una influencia grande de los cubanos que llegaron al país hace como 20 años. Yo también nací viéndolos aquí en Colombia”, enfatizó.

Baute señaló a Cheo Feliciano, Los Van Van, Alexander Abreu y el Buena Vista Social Club como grandes figuras del panorama sonoro cubano que ha representado referentes musicales en su quehacer. “Presentarme en Cuba creo que va a ser una de las experiencias más importantes de mi vida artística, porque veo a este país como la madre de Latinoamérica, de la música y estar en Cuba compartiendo mi obra para mí es muy importante.

“Creo que es una de las cosas más importantes que voy a hacer hasta ahora en mi carrera. Estoy muy feliz, muy agradecido, no veo la hora de estar allá, cantando mis canciones, compartiendo este momento multicultural, que me parece es clave. Llevar un poco de acá y conocer mucho de allá”, confirmó.

Durante los conciertos de Baute en Cuba el público podrá gozar un poco de la parranda que se forma en la costa de Colombia cuando suena el Vallenato. “Básicamente es eso, quiero llevar mucha alegría, que pasen un momento muy agradable y conocer al máximo.

“El repertorio incluirá los temas del disco Mis Raíces, además de clásicos del Vallenato colombiano y, de pronto, un par de sorpresas”, adelantó.

“Yo creo que lo más importante de esta oportunidad de tocar en Cuba es que haya un intercambio musical y cultural entre los músicos de la isla y de Colombia. Yo creo que va a ser muy interesante porque Cuba, para mí, está en un nivel musical muy alto. Esto es una experiencia inigualable”, concluyó.

Daniel Baute compartirá escenario con el grupo Karamba y otros artistas invitados a Un Puente Hacia La Habana, como Pedrito Calvo, Adrián Berazaín, Ernesto Blanco, entre otros. Este es el primer paso de otros intercambios musicales que acontecerán en lo sucesivo entre Cuba y el país latinoamericano, según explicó Jorge Luis Robaina, líder de Karamba y presidente del comité organizador del evento.