foto: Tomada de su Facebook Oficial

Luna Manzanares: manantial de voz

Marino Luzardo | 25/MAR/2014

La talentosa intérprete anuncia concierto en la FAC y el estreno de un disco con canciones de Descemer 

Corriendo, como se vive la vida actualmente, coincidimos con Luna Manzanares, quien tiene motivos de sobra para andar de prisa. El próximo 30 se presentará en la Fábrica de Arte (FAC) para adelantar parte de su nuevo disco. Brillan sus ojos cuando habla de lo que será su carta de presentación discográfica, una propuesta producida por Descemer Bueno. Apurada pero siempre gentil compartió impresiones para la familia de suenacubano.com.

¿Cómo fue tu experiencia con Descemer en la concepción del disco?

La experiencia con Descemer ha sido bastante singular, ya que él tiene una manera muy personal de idear un producto y llevarlo a cabo. Pero una vez que se ponen en marcha su dominio y gran sensibilidad, la magia emerge enseguida. Ha sido bastante difícil, pues ambos —sobre todo él— estamos llenos de compromisos. Juntarnos para trabajar es lo más complicado, pero una vez que sucede es muy lindo.

¿Todos son temas de él?

Sí, hasta ahora.

¿Cómo fue el proceso de selección de las composiciones a incluir?

¡Complicadísimo! Es increíble cómo tiene temas con mensajes e, inclusive, estéticas diferentes, y aun suenan a Descemer, pero yo como intérprete sí tengo que elegir bien qué es lo que puedo cantar, o en qué canción puedo volcar mis emociones. Ese siempre es el peor proceso… y el más bonito.

¿Qué músicos intervinieron en el disco?

Hasta ahora, Rodney Barreto, Gastón Joya, Adel González, Alejandro Falcón, Roniel Alfonso como arreglista y parte de los músicos del Trabuco en un tema.

¿Cuándo estará listo para el público?

Pronto. Por lo menos las canciones espero que estén para abril, porque el proceso de fabricación siempre demora su poquito.

Al escucharlo, ¿qué experimentas? ¿Satisfecha con el resultado?

¡Sí! En un primer disco una quiere comerse el mundo, a veces siento que tengo mucho que decir y no me van a alcanzar los diez temas. Pero me gusta lo que escucho y guardo fuerzas para defenderlo. Además, tengo toda una carrera por delante para hacer muchos discos. Hasta ahora, te confieso que estoy contenta.

¿Qué pasará el 30 en FAC?

El concierto en FAC está conformado por temas del nuevo disco y canciones que son habituales en mi repertorio, algunos que fueron parte del “Spirit of the Beatles”, la música de las telenovelas, y los temas más cancioneros de mi trabajo. Tendré invitados que además de ser grandes músicos son mis amigos, y desempeñamos un trabajo juntos, en el que ellos también tienen su espacio como solistas. Heredé del jazz ese tipo de interacción.

¿Tendrás otras presentaciones antes o después de este concierto?

Antes del 30, el 24 estaré en el Mella junto a Alejandro Falcón, como parte del encuentro “Teclas con paz de piano”.

¿Habrá algún otro proyecto que quieras adelantar para este 2014?

Por el momento, mi proyecto principal es lanzar mi disco, aunque hay algunos otros audiovisuales rondando por ahí. Mi criatura ya quiere ver el mundo.

Y, sin dudas, ese disco tendrá una madre maravillosa. Su rostro mezcla la ingenuidad de la niñez, la frescura de la juventud y la seguridad propia de alguien que madura y sabe por dónde llevar su carrera. En la penúltima jornada de marzo, la FAC le espera para dejarse atrapar por ese manantial de voz del que es dueña Luna y que, ya sabemos, suena cubano.