foto: Tomada de 5 de Septiembre

La inmortalidad de “Veinte años”

25/DIC/2013

La conocida canción de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu cumple 78 años de creada…

La amistad determinó el nacimiento de una canción conocida universalmente, además de otras bellas composiciones de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu. A sus 78 años de vida, “Veinte años” perdura en el tiempo y la preferencia del público cual la más famosa de sus creaciones.

“María Teresa Vera nació en 1895 en Guanajay, y los primeros años de vida transcurrieron en la casa del escritor y periodista Joaquín Aramburu, donde la madre era cocinera. El acercamiento familiar a su hija Guillermina Aramburu llevó a formar un binomio creativo que no se limitó a ʿVeinte añosʾ, pues compartieron hermosas y populares piezas como ʿPorque me siento tristeʾ y ʿNo me sabes quererʾ”, declaró al espacio televisivo Nuestra Canción Jorge Calderón, biógrafo de la afamada intérprete y compositora.

“Veinte años” fue compuesta en 1935 y significó un punto de giro en la carrera de su autora, al reconquistar la fama que la acompañó siempre. Se impuso desde su creación y pegó inmediatamente en la aceptación del pueblo”, continuó.

“Su principal intérprete fue María Teresa, quien la cantó junto a Lorenzo Hierrezuelo durante 27 años. También la defendieron Barbarito Diez, Fernando Álvarez, Omara Portuondo, Ela Calvo, Roberto Sánchez, Celeste Mendoza, entre otros. Muchos artistas la incorporaron a su repertorio”, aseguró.

“En la actualidad, algunos realizadores de audiovisuales se interesaron en recrearla desde la ficción y produjeron un excelente animado de igual nombre”, precisó Calderón.

“Durante los 78 años de existencia, esta gran composición de la cancionística cubana se mantiene en el gusto de los intérpretes y de la audiencia. Recuerdo que en cierta ocasión las hermanas Martí, un dúo importante de nuestra música tradicional, me dijeron que era un himno nacional”, culminó el biógrafo.

No importa quién le dé vida, “Veinte años” es una obra para todos los tiempos. La inspiración que una vez sus creadoras pusieron en papel y voz toca muchos corazones y, también, la inmortalidad.

 

Letra de "Veinte años"

Autores: Guillermina Aramburu - María Teresa Vera

 

Qué te importa que te ame
si tú no me quieres ya.
El amor que ya ha pasado
no se debe recordar.

Fui la ilusión de tu vida
un día lejano ya.
Hoy represento el pasado,
no me puedo conformar.

Si las cosas que uno quiere
se pudieran alcanzar,
tú me quisieras lo mismo
que veinte años atrás.

Con qué tristeza miramos
un amor que se nos va:
es un pedazo del alma
que se arranca sin piedad.