Zenaida Romeu; "La Camerata no suena a hembra"

Marino Luzardo | 14/JUL/2012

Hace casi 20 años la maestra Zenaida Romeu fundó la Camerata que lleva su apellido para suerte de la cultura cubana. Sus inquietudes musicales pudieron canalizarse a través de un grupo de féminas que enaltecieron desde la música la imagen de la mujer cubana.

Sensualidad y armonía
Distinguen su movimiento
Entregando siempre al viento
Su más clara melodía.
De la mujer de Estos Tiempos
Su dulzura nos constata
La belleza se desata
Descubriendo que en su aroma
Se nos muestra su persona
Con aires de Camerata

Con esta décima que le escribí la recibí en el estudio, tenerla cerca siempre resulta muy atractivo, es una de esas mujeres que impresionan por su bellaza y talento.

Hace casi 20 años la maestra Zenaida Romeu fundó la Camerata que lleva su apellido para suerte de la cultura cubana. Sus inquietudes musicales pudieron canalizarse a través de un grupo de féminas que enaltecieron desde la música la imagen de la mujer cubana.

En conversación sostenida en el espacio Al Mediodía de la TV Cubana la Maestra hizo gala de su peculiar encanto para dialogar y recordó los motivos que le hicieron fundar lo que ha denominado su hermana gemela Camerata, pues ambas han crecido juntas y no se sabe donde acaba una y empieza la otra, la define como su proyecto más concreto y el que mas satisfacciones le ha traído. Defendió el punto de vista de que la Camerata no suena hembra, que los instrumentos no emiten sus sonidos en dependencia del sexo de quien los ejecute y que la música bien hecha no puede dejar traslucir evidencia alguna al respecto.

La ocasión fue aprovechada también para recordar sus tiempos de estudiante, dialogar con buenos amigos como la musicóloga Ileana García y el músico Ulises Hernández Director del Liceum Mozartiano de la Habana ambos compañeros suyos de la ENA que llegaron con frescas anécdotas vinculadas a la amistad que los une.

Para fortuna de la agrupación la Oficina del Historiador le entregó desde sus inicios, como sede oficial para sus conciertos, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís donde este sábado la Camerata Romeu ofrecerá al público asistente “Dos Cuatro Estaciones”, se trata de las de Vivaldi y las de Piazzola. Luego de ofrecer detalles de las obras a interpretar invitó a todos a que se llegarán a esa encantadora sala de conciertos y a que se dejaran llevar por la magia de la música.

Disfrute entonces de esta propuesta y compruebe que en medio de la música porteña y europea que acompaña a las cuatros estaciones, el  aplauso, que usted ofrece, siempre Suena Cubano.