foto: Cortesía de la artista

Una cubana de Viaje con Ricardo Arjona

Rogelio Ramos Domínguez | 19/JUN/2015

La amplia carrera internacional de Niuver Navarro la hace compartir el escenario con el cantautor guatemalteco

Niuver Navarro no es una improvisada, la muchacha vivió en París más de 10 años y era del catálogo de Sony Francia. Había grabado dos discos: Quiéreme mucho y Trasnochando. En Cuba se le escuchó con Aries y otros grupos locales.

Esta tresera, nacida en Bolondrón, Matanzas, estuvo nominada a Cubadisco y sus conciertos no contaban a pocos adeptos, de modo que la trigueña de ojos claros, quien dice sus canciones en francés y en español, no cayó del cielo a la gira Viajes, de Ricardo Arjona.

Niuver Navarro ya se había codeado con Raúl Paz, quien produjo su primer disco, Raúl Torres, William Vivanco, Pablo Milanés, y otros resonados artistas franceses y cubanos.

Con ese pedigrí, y para sorpresa de algunos, vimos a Niuver y a Ricardo Arjona diciéndose palabras de amor en una cama plantada en pleno escenario, ¿pero cómo llegó Niuver Navarro al lecho de ese archiconocido cantante y autor guatemalteco?

¿Fue Cristinito o Alexis Valdés?

Al terminar un concierto en Turquía, hace solo unos meses, le llega a Niuver un mail donde le piden que se conecte a Skype para que hable con la oficina de Ricardo Arjona.

“Esto debe ser otra jodedera de Alexis (Valdés)”, se dice y sigue desarmando sus cosas; al rato, insisten: "Necesito que te conectes a Skype, de la oficina de Arjona quieren hablar contigo”, la muchacha cede y entra a la red. “Era de la oficina de Arjona -me dice desde Miami-, no era una broma de Alexis Valdés”.

Ricardo Arjona la quería en su gira Viaje, estaría contratada como músico de la banda en un periplo de más de cien conciertos. “Me mandaron la música y me compraron el billete para los ensayos en México.

“Todo en tres semanas. Muy rápido, tuve que anular algunos compromisos que tenía en Europa para esa fecha, pero era una oportunidad única, quería girar y tocar por América Latina, mucho más con alguien que es cantautor como yo y que me contrataba, además, como músico, algo que me fascina”.

Hola, ya es oficial, soy parte de la gira mundial "Viaje" del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona. ¡¡¡Estoy feliz!!! Nos vemos pronto por toda Latinoamérica. Así escribió en su cuenta de Facebook.

La cubanita se vería entonces en medio de un aparataje que pocos nacionales conocen. La gira Viaje mueve a más de 200 personas en cada show, 27 camiones, escenario de más de 20 metros de alto y con un peso que supera las 40 toneladas, incluye más de 200 luces robóticas y pantallas LED.

También fueron incluidos en la banda: Otto Ávalos (violín), Yainer Horta (sax), ambos cubanos; Tony Rijos (guitarra) e Isaak Sakko (bajo), los dos de Puerto Rico; Giovanni Figueroa (batería), Luis Rey (guitarra), Armando Montiel (percusión) y Víctor Patrón (piano), estos últimos de México.

Fuiste tú

Ricardo Arjona es un hombre polémico, desde que arrancó se le ha tildado de copista de otros autores, de arrebatarle el caché a la canción de autor, pero el hombre ha seguido en su camino.

Niuver dice que “es un caballero, un tipo sencillo que construyó todo desde abajo”. La matancera, miembro ahora de la banda de Arjona, defiende al guatemalteco: “No tiene miedo, te deja brillar en el escenario sin trampas, me ayuda, incluso, a llevar mi carrera en solitario, me presenta en cada show dos veces, no quiere que deje mi carrera, más bien me apoya”.

Entre las cúspides de las presentaciones de Ricardo Arjona en Viajes tour, está la interpretación de “Fuiste tú”, que grabara junto a Gaby Moreno, es en ese momento que Niuver sale a escena y canta junto a Arjona. “Fue idea suya” -dice- en realidad en ese show me veo mucho y eso también es algo que vino de él”.

Le hablo otra vez de las polémicas, incluso una muy sonada con Fito Páez. Niuver asegura que “las opiniones divergen. Creo que él dice y hace lo que siente, no le importa lo que piense nadie. Ricardo siempre va hacia adelante y se supera... lo muestra su último disco con temas muy buenos.

“La mayoría de la gente que lo critica conoce solo una o dos de sus canciones, además, llenar estadios con 35 mil personas y todos cantando a la vez, eso no se ve todos los días. Los números no son todo, pero sentir la pasión que desata Ricardo en vivo es algo grande”.

“Fuiste tú”, se dicen uno al otro, en ese momento Cuba ve a sus figuras trepar a nuevos firmamentos, y se descoloca o reacomoda el gusto musical, porque ya se habla más de canon estético que de buena o mala obra.

En esos dimes y diretes también se mueve Niuver Navarro, esa cubana que show tras show se trepa al escenario para compartir una cama con Ricardo Arjona.