Osmani Espinosa, joven compositor que promete

comentar
foto: Tomada de internet
GAÍNZA MORENO | 2/AUG/2013

Suenacubano.com conversó con un manzanillero de nacimiento, Osmani Espinosa, reconocido compositor cubano cuyas canciones han influido notablemente en la popularidad de jóvenes intérpretes y su trabajo ha sido solicitado por consagradas orquestas. Al preguntarle si se considera un triunfador en la escena musical cubana. Nos dijo: “Si no he triunfado estoy por lo menos en la mitad del camino, yo adoro a mi tierra querida, Manzanillo, allí crecí, tengo muchas amistades, pero realmente las posibilidades en la esfera donde trabajo, la música, están en la capital”.

El golpe de suerte de Osmani Espinosa estuvo con el tema: “El verano ya llegó” del grupo Megalo. Según cuenta, tuvo que escribirlo dos veces: “Sí porque se me olvidó, en aquellos tiempos no teníamos las posibilidades tecnológicas que hay ahora de grabar rápido. Recuerdo que iba en una guagua para Guanabacoa y en pleno camino lo tenía en mente, pero cuando llegué a la casa me entretuve, tenía que hacer otras cosas y se me olvidó la canción. Después me vino la melodía, entonces grabé rápido en una grabadora que usan los periodistas, así logré la creación”.

Las canciones escritas para otros, indudablemente establecen una armonía con los estilos de los intérpretes. Al respecto señaló: “Ya estoy en un momento en que las solicitudes que me hacen son más que el tiempo que tengo para poder realizarlas, para una inspiración propia. Analizo directamente a los artistas que me hacen los pedidos, su proyección, la manera de cantar”.

Al interrogarlo sobre si se considera un compositor comercial, respondió: “La gente lo que quiere es bailar, es disfrutar, oír una canción, entonces entre más fácil se los dé, mejor. Como compositor busco la manera de escribir una canción para que al pueblo le guste”.

En una oportunidad, Osmani expresó que en la música todo estaba inventado y ahora nos ratifica:

“Creo que sí, tú puedes hacer creaciones propias pero no puedes inventar un acorde nuevo. Cuando uno piensa que hizo algo novedoso ya alguien trabajó en eso”.

Osmani Espinosa es enemigo de la vulgaridad. Realmente le gusta tener mucho cuidado en sus composiciones. Aconseja sobre el cuidado de las letras de las canciones porque ese es el mensaje que se llevan nuestros niños y jóvenes. Enfatiza que no porque se escriba con vulgaridad se es popular o va a pegar un tema.

Pensamos que lo pondríamos contra la pared pero no, fue definitivo con su respuesta cuando le preguntamos si prefería al Osmani compositor o al Osmani cantante. “Al Osmani compositor, sin dudas. El cantante es un experimento, es virtual. Me quedo con el hombre que compone sencillo, estoy convencido que si algún día trasciende mi nombre es como compositor”.

El joven cantante Mayco de Alma siempre busca sus composiciones. Pero hay otros cantantes, al respecto señala: “Siento orgullo de que Mayco interprete mis canciones. Hemos trabajado recientemente en su nuevo single, muy movido, se llama “Como yo”, y es una canción de amor en ritmo fusión. La gente la va a bailar. Otra de las intérpretes que me ha cantado es Arlenis. Tuve la suerte de grabarla en mi estudio y quedé muy complacido, ella tiene una voz formidable. Los más recientes éxitos de Laritza Bacallao son temas que me ha solicitado y eso me satisface inmensamente, ella es muy trabajadora y talentosa.

Podemos concluir que Osmani Espinosa es un compositor enamorado: “Totalmente enamorado de la vida, de la pareja que me acompaña, de mi familia, de mi madre, de mi hijo; en término general me considero enamorado porque siempre le escribo al amor”.

Osmani está enfrascado en sus proyectos inmediatos: labora con su esposa —conocida como la China, excantante de la orquesta Anacaona—; escribe un tema para Pachito Alonso y sus Kini Kini; trabaja con temas movidos para Juan Carlos, los cuales darán una nueva proyección a este cantante; escribió una canción para Qva Libre que saldrá en septiembre, su director Carlos Díaz lo tiene en secreto; terminó un número que se llama “Aquí lo que hace falta” cantado por el Insurrecto, al que le augura un triunfo seguro. En fin, Osmani sigue componiendo mucho, sin repetirse, gracias a los artistas que confían en sus obras y talento demostrado.

Este joven solo espera una cosa de la vida, que cuando pasen los años la gente recuerde que hubo un compositor que prefirió la música latina romántica en todos los géneros, desde lo más suave hasta lo más movido, desde una balada hasta el reguetón limpio y que tuvo por nombre Osmani Espinosa.