Interactivo prepara una gran fiesta en Puerto Rico

Ana M. Torres | 8/JUN/2015

La banda cubana realizará su primer concierto en ese país el 27 de junio

Como parte del intercambio cultural de artistas cubanos y boricuas, la banda Interactivo realizará su primer concierto en es país el próximo 27 de junio, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), San Juan.

Con el título “Cuba y Puerto Rico son... ¡el concierto!”, el grupo que lidera Roberto Carcassés se presentará junto al puertorriqueño Jerry Medina y al cubano Fidel Morales. También se prevé la participación de Diana Fuentes en un espectáculo que promete ser una verdadera fiesta.

Al respecto, Suenacubano conversa con uno de los protagonistas del evento, el reconocido músico y productor cubano Roberto Carcassés:

¿Cuánta responsabilidad implica para los músicos de Interactivo participar en un intercambio cultural que reedita los nexos de hermandad entre países con similares historias y tradiciones?

Más que responsabilidad, es un placer, aunque implique un rigor de ensayos y preparación de una fiesta tan importante.

¿Qué le impresiona sobre todo de la cultura boricua?

Esta ha sido la primera vez para mí en Puerto Rico y estoy empezando a comprender de cerca todo lo que tiene en común con Cuba y sus diferencias. Me impresionan sus grandes compositores y músicos. Y me interesa mucho aprender de su historia.

En el ámbito musical, ¿cómo aprecia los aportes de los artistas puertorriqueños a los cubanos y viceversa?

Siempre se ha producido intercambio de los boricuas con los cubanos. Desde Rafael Hernández, quién vivió en Cuba, donde compuso varios de sus más conocidos éxitos, pasando por la Fania e Irakere, hasta el día de hoy. Nos estamos escuchando constantemente, aprendiendo los unos de los otros, y ya es hora de que hagamos más cooperación cultural.

¿Cree que en Interactivo se expresan influencias de los músicos puertorriqueños?

Como ya dije, la Fania es un punto de inflexión en la música latina y todo lo que trajo después.

¿Cómo ha diseñado la interacción de la propuesta de su banda con la música de Jerry Medina durante el concierto que están preparando?

Eso es algo que ya se está cocinando. El encuentro con Jerry fue algo muy familiar; como si nos conociéramos de siempre.

¿Han pensado en grabar juntos?

Pensamos grabar el concierto y ojalá podamos grabar todo lo que se haga.

¿Algún otro proyecto que esté realizando en Puerto Rico?

Existen ideas para otras cosas, pero prefiero hablar de ellas cuando sean más concretas.