foto: Cortesía del entrevistado

Nam San Fong, un cubano en la gira internacional del argentino Diego Torres

Adnaloy Hernández | 14/NOV/2019

A la par, el guitarrista promociona su disco Piezas Únicas como homenaje a grandes compositores cubanos

El guitarrista cubano Nam San Fong acompaña por estos días al conocido cantante argentino Diego Torres en una serie de conciertos por América Latina, Estados Unidos y Europa que se extenderá hasta principios de 2020.

“Tengo la suerte de que me hayan convocado. Recibí la propuesta de su director musical, Yadam González, quien es un gran amigo. De veras, estoy muy contento y agradecido”, confiesa.

Nam San ha podido disfrutar en vivo de diversos públicos del mundo y acompañar a Torres en éxitos recientes como “Un poquito” y “Esa Mujer”; también en canciones obligadas del repertorio del artista argentino, muy conocido en Cuba tras la hermosa versión del tema “Penélope”, de Joan Manuel Serrat.

“Es una gira muy atípica –prosigue el guitarrista cubano-. Tiene dos bandas. Una, que es la suya habitual y le acompaña de Ecuador hacia abajo y otra, en la que acompañamos a Diego del Ecuador hacia arriba, Estados Unidos y Europa”, explica.

Foto 2. La primera foto que se tomó con Diego Torres durante la gira

Para Nam San no es, ni de cerca, la primera experiencia internacional de su carrera. Vivió muchos años en España, donde acompañó con su guitarra a los cubanos de Habana Abierta y a músicos del país Iberoamericano como Lolita Flores, Pasión Vega, Pastora Soler, Tam Tam Go, Beatriz Luengo, Amparanoia y Alejo Stivel, por solo mencionar algunos.

Foto 3. El guitarrista cubano Nam San Fong como parte de los músicos que acompañan a Diego Torres en su gira internacional

Recientemente viajó a Japón con el grupo Interactivo, de Robertico Carcassés y, por ahora, este cubano con fuertes raíces asiáticas va combinando sus compromisos aquí y allá.

En el tiempo entre los conciertos junto al cantante argentino, Nam San promociona su disco Piezas Únicas, en el que, a través de la guitarra, expone una visión muy personal de nueve canciones que él ha acompañado durante su carrera.

Aunque asegura que su labor seguirá siendo de colaborador, al fin pone tiempo, esfuerzo y talento en una producción discográfica que hacía tiempo le exigían sus músicos amigos. Cuenta que maquetó cinco propuestas hasta llegar a la idea de Piezas Únicas, inspirado por su amigo Iván Vergara, luego de un concierto de Descemer Bueno en Barcelona.

“Descubrimos que la idea más justa era mantener la identidad de acompañar canciones conocidas de tantos años pero, esta vez, con mi guitarra como protagonista”.

Link del video en Top Cubano sobre Piezas Únicas

El álbum despunta con “Aunque siempre sin dinero”, de José Luis Medina y David Torrens. Incluye además, temas de Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Raúl Paz, Santiago Feliú y Carlos Varela.

“Cada uno hace su aporte. En este Jorge Kamankola rapea unos versos. Fue un descubrimiento para mí pues no le conocía personalmente. Quedamos tan contentos que ya estamos preparando otro proyecto juntos”, anuncia entusiasta.

El público puede disfrutar del videoclip, realizado por Alberto Rambaudi. Sin dudas, resulta un audiovisual muy artístico y fotográfico. “Creo que quedó muy bonito, original y dinámico”.

La sonoridad y los arreglos supusieron retos. “Como productor, sé que debe de existir una coherencia entre las piezas pero son músicas muy diferentes. De hecho, fue difícil elegir el repertorio porque todos los temas no son adaptables a la guitarra. De manera que podrán escuchar balada, boleros, trío de guitarras, cuarteto de jazz, algunos más rockeros y electrónicos”.

Muy pronto Nam San Fong presentará “Azul”, de Raúl Paz. “Les anuncio que él recitará un poema en francés, y más tarde lanzaré “Luna Rota”, un tema antiguo de Santiago Feliú que pienso hacer con trío de jazz porque es un muy cándido, muy bonito”.

Cada mes, el guitarrista cubano pretende sacar una de sus “piezas únicas”, siempre acompañadas por el respectivo videoclip. Así será la estrategia de promoción de este disco que por ahora es independiente pero que agradecerá proposiciones de empresas interesadas en su distribución.

A la par, Nam San acompaña en vivo y en estudio la música de Luna Manzanares, Kelvis Ochoa, Raúl Paz y al grupo Interactivo. También ha colaborado con RTV Comercial en programas televisivos como La Banda Gigante y el Concurso Adolfo Guzmán.

Conoce más sonbre este artista en el siguiente enlace:

https://youtu.be/­4jv3F6YiVaA