Festival Barbarito Diez suena cubano

Marino Luzardo | 3/DIC/2012

El IX Festival de Música Popular Barbarito Diez está dejando su huella en la historia de la música cubana. Suenacubano.com tiene detalles.

Suenacubano.com ha llegado hasta la provincia de Las Tunas. Esta región se ha convertido desde hace algunos años, en la sede del Festival de Música Cubana Barbarito Diez que celebra en este 2012 su novena edición, dedicada esta vez al Centenario de Paulina Álvarez la Emperatriz del Danzonete y a los cien años de la creación del municipio Manatí. La fiesta, tiene como sede principal a Manatí, tierra donde Barbarito echó raíces y en la cual entonó sus primeras canciones y aunque fue en Bolondrón, Matanzas, donde nació, este lugar lo siente como hijo, por la huella que ha dejado en esos predios.

Hasta aquí llegamos una representación de artistas capitalinos para participar en este acontecimiento. Como siempre la Orquesta anfitriona Barbarito Diez, liderada por su hijo Pablo Diez, tiene un protagonismo especial y corre con el acompañamiento a los solistas que en este caso son: Farah María, Emilia Morales, El Muso, Ernesto Roel, Leo y Rey Montesinos; junto a otros representantes de la música del territorio tunero; todos bajo la dirección artística del maestro José Ramón Artigas Premio Nacional de Televisión, y general de Pablo Diez Presidente del Festival.A teatro lleno en la noche de ayer en Manatí, se celebró la primera gala de dos programadas durante del festival, la otra será en el Teatro Tunas cerrando esta edición.

Algo que me ha llamado poderosamente la atención, y es el evento teórico que ha tenido lugar en el marco del festival, en el que a través de ponencias y audiovisuales, se aprecia la impronta de Barbarito Diez en la cultura nacional y especialmente la manera en que se venera su figura en este punto de nuestra geografía.

Pudimos conocer aspectos realmente interesantes de la vida y obra del "Príncipe del Danzón" en ponencias como "Barbarito Diez y sus amigos", "Cuba y Puerto Rico de un pájaro las dos alas" y "Paulina Alvarez: La Emperatriz del Danzonete", en ellas quedó realmente demostrado el valor que ofrecía Barbarito a la amistad, la forma en la Cuba y Puerto Rico se han hermanado a través de la música y la relación profesional tan hermosa que existió entre Paulina y Barbarito. Fue ella la única mujer que logró que Barbarito bailara en televisión y precisamente, la ultima aparición de ambos en este medio, sería también la última vez que el pueblo cubano viera a su Emperatriz.

Este coloquio sirvió también para presentar un libro que bajo el título de "Barbarito Diez: La voz de Oro del Danzón", recoge ponencias de ediciones anteriores. Tuvimos la oportunidad de conocer, para beneplácito de todos, que se encuentra en proceso de publicación un libro sobre la significación de Paulina Álvarez para la música cubana. Hemos dejado establecidos los contactos para que nuestro sitio publique varios de estos trabajos que definitivamente contribuirán a un mayor acercamiento a nuestra historia musical.

Agradecemos la colaboración de Carlos Tamayo Presidente de la UNEAC en el territorio, a la Dirección Municipal de Cultura y a todo el pueblo de Tunas y Manatí que nos ha ofrecido una acogida maravillosa en esta provincia donde he podido constatar que, en materia musical, todo Suena Cubano.