foto: Diego Sánchez

Colombia y Cuba tejen puentes de arte

Suenacubano | 11/MAY/2017

Durante la sexto edición del festival itinerante Un Puente hacia La Habana, el grupo cubano Karamba y la agrupación del colombiano Daniel Baute actuarán en cinco provincias cubanas

La sexta edición del Festival Un Puente hacia La Habana inició este 10 de mayo para poner a disposición del público una excelente propuesta musical hasta el próximo día 14, con las presentaciones por primera vez en Cuba del joven cantautor colombiano Daniel Baute acompañado por su banda.

“Estoy muy feliz de estar en Cuba, de que me hayan recibido con tanto cariño. Me siento emocionado pues para mí Cuba es como la mata de la música en nuestra región”, afirmó Baute en conferencia de prensa acontecida en el Complejo La Vitrola de Egrem, discográfica cubana auspiciadora del festival. 

Por su parte, Jorge Luis Robaina Martínez, líder del grupo Karamba y anfitrión de Un Puente hacia La Habana, explicó que la presente edición del evento está dedicado a Colombia e incluye cinco conciertos. El primero tuvo lugar la víspera en la Universidad Central Marta Abreu de Santa Clara y proseguirá este 11 de mayo en el Café Cantante de La Habana, luego, el 12 en la Casa de la Música de Varadero, el 13 en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos y finalizará el día 14 en Casa de la Música de Artemisa.

“En este primer momento del festival nos presentaremos en Cuba y, posteriormente, nos moveremos hacia Colombia para realizar el segundo momento del intercambio al que le hemos llamado Un puente hacia Nariño, nombre de la ciudad colombiana donde nos presentaremos el 25 de junio”, agregó Robaina.

El arte al alcance de una morrocota

Este jueves tendrá lugar el único concierto en la capital cubana durante la sexta edición de Un puente hacia La Habana, en el Café Cantante Mi Habana, a las 5:00 p.m. Además de los excelentes invitados que ha convocado Karamba para el recital, esta tarde tendrá lugar una iniciativa sin precedente en el Café: la hora de la morrocota.

Robaina explicó que con una moneda de un peso cubano (MN) todos los jóvenes podrán asistir al concierto entre las 6:00 p.m. y las 7:00 p.m. “Esto lo hemos diseñado pensando sobre todo en el público joven que no tiene recurso económico para asistir a presentaciones como esta, creemos que es vital acercar estas ricas propuestas artísticas a la juventud.

“La morrocota es un término y un concepto muy cubano. Pretendemos que los cubanos tengan acceso a proyectos artísticos como el que proponemos, donde confluyen artistas que defienden diversidad de géneros pero con una buena estética y valor cultural”, concluyó Jorge Luis Robaina.