Liuba María Hevia: 30 años de canciones

Marino Luzardo | 18/MAY/2013

La reconocida trovadora Liuba Maria Hevia celebra ya sus 30 años de vida artística este 2013. La fiesta se hace mayor con la alegría de haber sido de las más galardonadas en la presente edición del Cubadisco.

El espacio Al Mediodia de la televisión cubana estuvo hoy dedicado en gran medida a los 30 años de vida artística de una de nuestras más notables cantautoras, poseedora de un lírica exquisita y una ternura que atrapa a grandes y chicos. Todo esto lo logra con su obra Liuba María Hevia que agradeció el gesto y se quedó impresionada por las versiones que hicieron de sus temas “Angel y Habanera” y “Memoria y testamento” el dúo de Enith Rosales y Ángel Lorenzo y el cuarteto de viento Expresiones, respectivamente.

La conversación se inició por su estancia reciente en República Dominicana, donde asistió a la Feria del Libro formando parte de una delegación cubana integrada además por Leonardo Padura, Roberto Fabelo, Silvio Rodríguez y Leo Brower.

“La feria duró dos semanas en las que estuvimos haciendo conciertos y nos quedamos una tercera para hacer una presentación en Santiago de los Caballeros que es una provincia muy cultural y la verdad disfrutamos mucho nuestra visita. Me sentí bien sobre todo rodeada por artistas cubanos a los que adoro y que hasta me pusieron nerviosa cuando asistieron a mis conciertos, tal es el caso de Silvio y Leo que se sentó en primera fila y por supuesto que fue un honor para mí pero también un compromiso grande. De igual manera me integré a otras actividades como la conferencia magistral que ofreció Padura y la presentación de un libro con canciones de Silvio; fue todo muy enriquecedor”

Al provocarla sobre la próxima salida de un cancionero con sus temas expresó:

“Es un cancionero con ochenta y pico de canciones que he escrito en estos años y que te hacen ver como cronista de los momentos que vas viviendo. En el aparecen capítulos muy especiales como uno confeccionado por la realizadora y filóloga Roxana Fuentes que pretende ser y de hecho es un diálogo a partir de trabajos de archivos de radio y televisión algunos antiquísimos y otros que se propiciaron para el libro. Tiene también fotografías y hasta correos electrónicos, cosas muy queridas y personales que quiero compartir con todos los que me han sido fieles en este tiempo”.

Sobre las nominaciones a este Cubadisco 2013, de sus fonogramas Naranjo en Flor, Liuba Canta a Teresita Fernández y Puertas (ahora CD + DVD) comentó:

“Siempre estoy honrada de estar al lado de mis compañeros en todos los momentos posibles. No soy muy amante de los premios y los concursos, no creo demasiado en eso porque pienso que las verdades son relativas y todo depende de las circunstancias y de los que están en el jurado. De cualquier manera me da la oportunidad de poder agradecer a todo el equipo de trabajo con el que llevo a feliz término cada uno de mis discos porque todos son el resultado de un trabajo en colectivo. Son mucha gente para un resultado que a veces tiene un solo nombre pero detrás hay mucho esfuerzo”.

Liuba aprovechó la ocasión también para adelantar algo de lo que estará sucediendo con motivo del Día Internacional de la Infancia.

“Celebrando el Día Internacional de la Infancia habrá conciertos para los niños el primero y dos de junio en el Teatro Karl Marx. Serán presentaciones dedicadas a Teresita Fernández con este material que presentamos ahora al Cubadisco y que mucho se está poniendo en la radio. Quiero hacer un llamado a Cremata director de la Colmenita para decirle que por favor se ponga en contacto conmigo porque quiero tener a esos niños maravillosos en mis conciertos”.

Afirmó que lo que más le motiva es conocer a las personas y llegar a su corazón, que disfruta mucho esa sensación de aprendizaje que le impone cada proyecto. Hablando de planes manifestó tiene la intención de preparar un disco doble a guitarra que se llamará “El mapa de mis canciones”. Como todos los años habrá concierto en noviembre en el Karl Marx y se confeccionará una especie de anuario con todo lo que vaya sucediendo en este 2013 que junto a un material de archivo se anexará a una iniciativa que llevará adelante Colibrí.

En la presente edición del Cubadisco Liuba recibió galardones por 3 de sus trabajos discográficos. Obtuvo el premio al mejor CD de Música para niños por el álbum Liuba le canta a Teresita, de Bis Music. Esta casa discográfica también produjo el CD Naranjo en flor, Premio en Antología de versiones; y el CD/DVD Puertas, considerado como el mejor de esa categoría.

Buenas nuevas que agradecemos todos los seguidores de Liuba, los que le hemos acompañado en estos treinta años de canciones infantiles, guajiras, habaneras, tangos y milongas interpretadas con ese estilo tan peculiar que siempre Suena Cubano.