foto: Facebook Oficial de Bis Music

Cubadisco 2017: ya comenzó la fiesta para Bis Music

Giusette León García | 9/MAY/2017

Ya se conocieron las nominaciones para la próxima edición de la feria del disco cubano y la casa productora Bis Music festeja la inclusión de más de veinte álbumes.

La variedad de géneros y estilos musicales, así como la presencia de creadores de varias generaciones, caracteriza la presencia de la casa discográfica Bis Music en el más importante evento del disco en el país. El sello está representado en esta edición en ocho de las diez categorías en concurso.

Este año, Cubadisco se ha dedicado a la trova y Bis Music llega con títulos de lujo como Flores de futuro, de Pablo Milanés y Miguel Núñez, el fundador del movimiento de la Nueva Trova comparte nominación con representantes de dos generaciones más recientes, Frank Delgado, que ha insertado su álbum Más y Tony Ávila con Qué se haga la luz.

Entre los nominados, se destaca un disco que suma a su calidad musical, la virtud de retomar la obra de un virtuoso y auténtico creador cubano: El Guayabero, en las voces de un grupo importante de intérpretes, el homenaje se grabó con la producción musical de Tony Ávila.

En el acápite de Tradición Afrocubana se incluyeron los discos The suite abakua, de Kervin Barreto con Afrocuba de Matanzas y The Arango´s World, de los Hermanos Arango, que también aparece nominado por la categoría de Espectáculo musical audiovisual.

El maestro Bobby Carcassés aparece en dos categorías: Jazz y Diseño, con un disco que él mismo ha definido como un resumen de su trabajo de tantos años. Blues con montuno, de Bobby y Afrojazz, muestra al show man cubano en todas sus potencialidades, incluso las de artista de la plástica, pues algunas de sus piezas están incluidas en el diseño visual.

Para los que comienzan también trajo buenas noticias este Cubadisco, en la categoría de Ópera prima y Música bailable noveles, se insertó la pieza Música cubana, llegó el expreso, de Aisar y el Expreso de Cuba.

Otros fonogramas de Bis Music que también alcanzaron candidaturas fueron Amor, de Haydée Milanés y Pablo Milanés; Los niños cantan a la trova, interpretado por niños ganadores de un concurso gestado por los hermanos Novo de Cienfuegos; Vida libre, de David Blanco; Aviones de papel, de Jan Cruz; Mandala, de Osamu; Changanero, de Yumurí y sus hermanos; y Obligatorio, de Athanai.

Entre los audiovisuales nominados destaca el material que recoge una de las fiestas tradicionales más importantes de Cuba, la de los bandos rojo y azul de Majagua, realizado por Tupac Pinilla y el proyecto Guijarro, que se encarga precisamente de rescatar y defender los valores de nuestra cultura popular.

La Colección Pablo Milanés, el DVD Yo soy la leyenda, de Elito Revé y su Charangón, y el disco Enrique Pla. El Drums en Cuba, recibieron merecidos premios especiales del certamen.

Tomado de Cubasí