foto: Tomada del facebook del artista

Quién eres tú, el nuevo disco de Efraín Galindo

Adnaloy Hernández | 29/ENE/2020

El joven artista cubano conversa sobre sus canciones e invitados de este fonograma, además del proyecto musical Amedialuz

Quién eres tú es el tercer y más reciente álbum en la discografía del cantante, compositor y productor cubano Efraín Galindo. Este disco, sin dudas, marca una mayor madurez musical del artista.

“El disco supone un peso importante en mi carrera porque su realización ha tomado mucho tiempo y en él intervienen excelentes compositores como Carlos Cartaya, Aned Mota, Randy Malcom, Kiki Corona, Jesee Suárez, además de algunas obras mías”, comenta Galindo.

“Los géneros predominantes son el pop y la balada pop, refrescados con ritmos y sonoridades de moda, pasados por el filtro interpretativo que tengo como cantante -prosigue-. Para eso, Jesee Suárez era el indicado, dada su vasta experiencia como productor y cantante propiamente del pop.

“A pesar de eso, Suárez me concedió muchas libertades para abordar las canciones a mi medida y manera –explica-. Salió un disco de música romántica, en el que le canto a la vida y también le dedico una canción a las personas discriminadas por muchos motivos”.

Galindo incluye, además, una pieza navideña, pero “con tintes de tristezas en medio de tanta festividad en un mes como diciembre”, subraya.

“Como indica su nombre, Quién eres tú encierra toda mi esencia, lo que quiero expresar como músico amparado por la producción de Jesee y los compositores ya mencionados”.

El disco incluye varias colaboraciones, una de ellas con Haila María Mompié. Es de las más importantes por lo que la artista representa en la música popular bailable. “Cantamos juntos “Hoy quiero estar”, escrito por el esposo de ella, Aned Mota, y por Randy Malcom. La experiencia previa como corista en su orquesta sirvió para que gentilmente me diera su apoyo en el fonograma”, precisa Galindo.

“También cuento con otras colaboraciones en un tema social donde le canto a esas personas que se sienten inferiores a otras y que no encajan en una sociedad regida por cánones –añade-. “Lo feliz que soy” es una composición que tiene un espectro bastante amplio, pero está dedicada a un sector de la sociedad cubana específico que aún no quiero revelar -precisa el artista-. En ella intervienen artistas como Leonardo Garrido, Jennifer Rodríguez, Jesee Suárez, la Reyna y la Real”.

Para el joven cantante y compositor, unas de las controversias que puede tener el nuevo material es que en ninguna de las 11 canciones está presente la música cubana, ni siquiera fusionada en un género como el pop, que es bastante tolerante a la hora de mezclarse con otros.

“Ese fue mi sentir desde el inicio –asegura-. Hacer un disco de pop, que rozara tímidamente en ocasiones la música urbana y darle más fuerza a la balada y a los ritmos suaves. A pesar de mis influencias de sonoridades americanas, la música que hago es cubana porque yo también lo soy”.

Nuevo disco aparte, Efraín Galindo conversa sobre el proyecto AMEDIALUZ, una banda de pequeño formato integrada por tres cantantes solistas. “Comparto escenario con dos chicas que son mis amigas. Ellas quedaron como semifinalistas del concurso Sonando en Cuba, en su segunda temporada.

“AMEDIALUZ surgió como una idea sencilla y noble, bajo la dirección musical de Hamlet Companione. He podido crecerme como solista, abordar temas de mi autoría y clásicos cubanos e internacionales. Es una banda donde subrayamos la música intimista, la conocida descarga. Hemos tenido buena acogida en muchos lugares de La Habana, como Dos Gardenias, el bar Elegante, del Hotel Riviera, el Boulevar 66, la cava del Gran Teatro Alicia Alonso, el bar PaZillo, entre otros espacios”, culmina.