foto: Facebook Oficial

Ernesto Blanco, un guitarrista con alma de rockero

Adnaloy Hernández | 7/SEP/2016

Tocar con la banda británica The Rolling Stones se encuentra entre los sueños musicales del artista.

Sobre el escenario del legendario Teatro Terry, de la provincia de Cienfuegos, hace unos años vi actuar a Ernesto Blanco como una versión cubana y más contemporánea de Mick Jagger, integrante de la banda británica The Rolling Stones.

La figura estilizada, los amplios movimientos y el coqueteo con la guitarra le convierten no solo en un fanático del rock, sino también en un fiel exponente de su interpretación en su país.

Desde el 2015 se han estrenado ante el público de la Isla integrantes de primerísimas agrupaciones rockeras en el mundo. Sin dudas, oportunidades que Ernesto aprovechó para compartir y ver de cerca a algunos de sus más apreciados ídolos musicales.

El primer regalo llegó con la invitación a abrir par de conciertos del grupo The Dead Daisies, que convocó a músicos de reconocidas bandas como los Rolling Stones, Whitesnake y Guns N´Roses, entre otras.

Luego conoció en La Habana a Billy Gibbons, al legendario Jon Bon Jovi, quien popularizó obligados temas del repertorio norteamericano como “Always”; y también a Dominic Miller. Con este último, guitarrista de Sting por muchos años, pudo descargar pura adrenalina musical en los estudios de grabación de Manolito Simonet, director del Trabuco y amigo del británico.

Las recientes colaboraciones han avivado el anhelo primordial del joven guitarrista cubano: “Compartir el escenario con los Rolling Stones”. Por ahora, agradece haberlos visto tocar en vivo a solo unas cuadras de su casa. “Sentí tremenda emoción, sobre todo al ver a Mick Jagger”.

El amor por el cine es tan antiguo como su deseo de ser músico. Incluso, afirma haber cursado algunos talleres cuando era pequeño, y tener una lista con los principales cineastas. “Admiro a los directores Fernando Pérez y Ridley Scott”.

Ernesto confiesa que sus dos películas predilectas en la historia del séptimo arte son “La muerte de un burócrata”, del cubano Tomás Gutiérrez Alea, y “Forrest Gump”, del estadounidense Tom Hanks.

Además de la música y el cine, disfruta leer y practicar budismo. “Se ha convertido en una buena filosofía de vida. Soy integrante de Soka Gakkai, una Asociación Internacional con una sucursal en Cuba”.

En estos momentos, Ernesto Blanco regresa a La Habana de una gira por varios países con el grupo Síntesis, y a la par de su grupo, integra el proyecto musical La Flota, junto a Yissy García, X Alfonso y su hermano David Blanco.

----------------------------------------------

+ sobre Ernesto Blanco