foto: Cortesía de la agrupación

Tablero, nuevo disco de la orquesta La Tabla

Adnaloy Hernández | 4/ABR/2018

Este álbum incluye diez canciones más contemporáneas, centradas en la timba cubana y en el bailador.

A cuatro años del debut discográfico de la orquesta La Tabla -con el CD La Tabla de Cuba-, su director Yadiel Bolaño Ferrer conversa con entusiasmo sobre el segundo álbum oficial Tablero, que otra vez juega con el nombre de esa agrupación.

Sin entrar en profundas comparaciones, las diez nuevas canciones demuestran la lógica evolución de La Tabla, que ahora no recurrió a versiones de antológicos temas del cancionero cubano y sí a una variedad de compositores y géneros musicales; además de contemporáneos arreglos, todos a cargo del joven director, excepto en el tema 4, compartido con Víctor Andrés Campbell Moisés.

Elemento distintivo de Tablero también son las letras, en las que recrean la realidad a través de lo cotidiano y picaresco, siempre con inteligencia, identidad y respeto.

Resaltan así títulos tan sugerentes como “El Panadero” –nacido de un pregonero de pan-, “No te pongas negativa”, “Cenicienta” –interpretado por su autor Adrián Berazaín-, “La Habana te enreda” –con voz del maestro Oscar Valdés, de Irakere- y “El mundo en equilibrio”, tema que actualmente promocionan, escrito por Mauricio Figueiral para el fonograma.

Según Bolaño, un disco es una acumulación de experiencias que refleja en un momento determinado de la vida. Ahora, su propósito era hacer “un álbum bailable, con un toque más contemporáneo de acuerdo a lo que está sucediendo internacionalmente con la salsa; es música popular actual y la conocida timba cubana”, explica el líder de La Tabla.

Cuatro de los cinco videoclips para promocionar Tablero –“No te pongas negativa”, “Salsa pa´ ti”, “No se lo digas a nadie” y “El mundo en equilibrio”-, son apreciados por el público en los programas musicales de la Televisión Cubana, medios alternativos de comunicación y las plataformas digitales de distribución.

La producción del disco estuvo a cargo de José Manuel Ceruto, “quien puso el cierre que yo deseaba” -confiesa Yadiel-, el diseño gráfico de Nelson Ponce, “que otorga un importante valor agregado y un acabado de lujo”; además del respaldo del sello cubano Unicornio, Producciones Abdala.

Como bien versa en las notas discográficas escritas por Yentsy Rangel: “Tablero es un disco de su tiempo. Ante todo, marca la herencia musical fundada en el son cubano, enriquecido por expresiones afrocubanas, crónicas cubanas y sentimiento criollo (…) Como Tablero de adivinación, este volumen fonográfico nos lleva por disímiles caminos sonoros. Apunta al bailador como certero lanzador a su diana, abriendo fronteras y anclando el sonido de nuestra música popular bailable contemporánea”.

Quienes gusten de La Tabla, pueden asistir todos los sábados a su peña habitual en El Turquino, del Hotel Habana Libre, “un lugar que nos ha abierto las puertas, a donde acude mucho público internacional pero también cubano, para disfrutar en vivo de nuestra propuesta que, mezclada con cuerpo de baile, se convierte en un gran espectáculo de música cubana”, culmina Yadiel Bolaño.

Más leídas