foto: Tomada de su Facebook Oficial

Gryssel Ramírez otra vez en Cuba

MARINO LUZARDO | 24/MAY/2013

La intérprete puertorriqueña Gryssel Ramírez visita nuevamente nuestro país, a propósito de Cubadisco 2013.

Por estos días en los que se celebra la Fiesta del Disco Cubano se desarrollan múltiples acciones con artistas del patio y otros que vienen desde lejos. Ese es el caso de Gryssel Ramírez, intérprete puertorriqueña que nos visita una vez más y que amablemente accedió a esta entrevista para Suenacubano.com

¿Cuál es el recuerdo más lejano que tiene de la música cubana?

Es que son tantos, porque la música cubana está tan conectada a la puertorriqueña que ahora mismo no puedo definirte uno específico. Sí te puedo contar que a través de mi familia conocí la música de este país, porque en casa se escuchaba. Creo que no hay quien se escape de su influencia, por sus géneros tan contagiosos que se han fusionado con otros en todo el mundo.

¿Cómo fue labrando su carrera en Estados Unidos?

En Connecticut comencé haciendo música folclórica, luego pasé a una orquesta de salsa, alternando con mi labor docente, y después decidí hacer mi carrera en solitario porque tenía posibilidades para desarrollarla. De esa manera se materializaron algunos de los sueños que quería realizar. Por ejemplo, fui la primera mujer en cantar con la Orquesta Sinfónica del Estado de Connecticut, algo realmente importante y lo llevo con mucho orgullo. Fui fundadora de la Orquesta de Cuatro que formamos en New England y creamos incluso una escuela. Hice espectáculos en Boston y New York. Un día, en un concierto que tenía que ver con Vieques interpreté “Si se calla el cantor” y ahí me oyó Danny Rivera. Recuerdo ese momento como algo especial porque incluso Danny es el puente que me trae a Cuba.

¿Cuándo llega la primera invitación para visitarnos?

Un día, estando en mi oficina, recibo la invitación para viajar a Cuba y acepté de inmediato. Era para actuar junto a Danny Rivera en el Teatro Karl Marx en el festival Boleros de Oro de 2002 ó 2003, no recuerdo bien.

¿Qué lugar ocupa en su memoria su primera actuación ante el público cubano?

Fue algo impresionante porque el público cubano impone. Por todos es conocido el nivel que tienen ustedes en relación con las artes, y eso me intimidó pero dije que diablos, aquí hay un artista y daré lo mejor de mí. Imagínate era la primera vez que cantaba ante tanta gente, por eso nunca lo voy a olvidar.

¿Qué otras posibilidades se abrieron a partir de ese momento?

Esa actuación sirvió para que conociera a una autora cubana llamada Elda Carrillo, que mostró interés en que yo interpretara su obra. Fuimos a su casa, aquí, en La Habana, y la pasamos muy bien. Nos pusimos a seleccionar algunos temas, los que considerábamos que tenían que ver conmigo, le hice la promesa de incluir alguno en mi primer CD y, precisamente, es el que da título al disco Espero, que lleva la firma de Elda Carrillo. En la búsqueda de los derechos de autor para poder grabar el tema me puse en contacto con el Instituto Cubano de la Música y de esa forma nació el vínculo que hoy me trae a Cubadisco.

¿Y que ha reservado para esta nueva cita con Cuba?

Bueno, pues haré temas que tengan que ver ustedes, canciones asociadas al bolero, al filin, que tanto me gustan y disfruto cantar. Estaré compartiendo escenario con Osdalgia, a quien vi actuar en Puerto Rico y me fascinó. Actuaré también junto a intérpretes de otros países invitados a Cubadisco y me presentaré en el Palacio de la Rumba.

¿Qué autores cubanos prefiere?

La lista es inmensa pero te puedo decir con seguridad que tienen ustedes muy buenos compositores. Admiro mucho la obra de Cesar Portillo de la Luz, quien lamentablemente falleciera hace muy poco, la de Osvaldo Farrés; por supuesto, adoro a Silvio, Pablo y otros muchos autores cubanos.

Agradeciendo al Instituto Cubano de la Música y a Cubadisco, Gryssel puso punto final a nuestro diálogo. Dice que lleva el alma llena de Cuba, garantía absoluta para que cada tema que interprete, en su voz, suene cubano.