foto: hangout.altsounds.com

Susana Baca grabará nuevo disco en Cuba

Ivón Peñalver | 24/ABR/2015

La diva de la música afroperuana preparará un álbum junto a Argelia Fragoso

En los primeros días de junio, la diva de la música afroperuana, Susana Baca, regresará a Cuba. El motivo fundamental para su retorno es la grabación de un disco junto a la intérprete cubana Argelia Fragoso, cuyos temas corresponden al amplio panorama de la canción cubana.

Producciones Colibrí asumirá la realización de este fonograma, que responde enteramente al deseo de la visitante de compartir con músicos de la Isla. Es por ello que nombres como los de Rolando Luna, Gastón Joya, Jorge Salba, Rodney Barreto.

Este trabajo discográfico contatará con la presencia especial del pianista Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música, entre otros valiosos instrumentistas.

Los cubanos sellarán este pacto de complicidad con un repertorio que Susana Baca reconoce como trascendental en el desarrollo de la música de nuestro continente.

Los antecedentes de este disco, que se grabará en los Estudios Abdala, nacieron el año pasado con la presencia de la peruana en la tercera edición del Encuentro de Voces Populares.

Durante ese evento, liderado por La Fragoso, ambas compartieron por vez primera el escenario. El escogido para esa oportunidad fue la Sala Covarrubias del Teatro Nacional.

Desde entonces quedó sobre el tintero la posibilidad de repetir una historia que, en torno a la canción, une a dos generaciones diferentes de intérpretes con una estética común: el respeto a la música genuina; a la que, nacida en tierra adentro, identifica un modo de ser y un ansia de andar.

Con la preparación de este disco, pronto ambos pueblos, y más allá, tendrán motivos suficientes para agradecer que Susana Baca esté nuevamente en Cuba.