foto: Alain Somvang

Tumbao Habana: Quince años para el bailador

Marino Luzardo | 24/JUN/2013

Diálogo con Pascualito Cabrejas, a propósito del Premio de la Creatividad en el Festival Tarrascuba de Marsella

Si es de los que sigue de cerca todo lo que publicamos sabrá que nos encanta estar al tanto de los éxitos de nuestros artistas. Por estos días, Tumbao Habana acaba de merecer un importante reconocimiento fuera de Cuba y también celebra sus 15 años. Localizamos a Pascualito Cabrejas, director de esta agrupación, y aquí dejamos para ustedes nuestro diálogo.

¿Quién era Pascualito Cabrejas antes de darse a conocer con Tumbao Habana?

Antes de Tumbao Habana me dedicaba a escribir temas, hacer algunos arreglos para varias orquestas… Había terminado mis estudios en la universidad y comencé a orientarme hacia ese terreno, pues mi formación musical es autodidacta. Así que me propuse darme a conocer como autor y arreglista y eso me abrió muchas puertas.

¿Cuál era tu principal pretensión al fundar Tumbao Habana?

Hacer bailar a la gente. El proyecto se fundó con el ánimo de hacer sentir bien a todos a partir de la música popular bailable. Disfruto mucho ver a la gente relajada compartiendo con sus amigos, y esa posibilidad que nos da la música es para mí un don que nada puede igualar. El ver moverse los cuerpos al compás de nuestras creaciones es un verdadero regalo.

¿Quiénes de alguna manera definieron tu derrotero por el panorama de la música popular bailable?

Crecí entre Santiago y Guantánamo, y nunca me perdía los carnavales de estos lugares. Aprecié las grandes orquestas como la Ritmo Oriental, la Orquesta Aragón, Los Latinos, Irakere, Estrellas de Chocolate, el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro y todas esas agrupaciones que en su momento tuvieron su boom entre los bailadores. Ya más acá en el tiempo llamó mucho mi atención el trabajo de NG La Banda, de la Charanga Habanera, de los Van Van. Me crié en una familia de intelectuales en la cual se escuchaba todo tipo de música, hasta la sinfónica.

¿Cómo marcha hoy por hoy la proyección internacional de la agrupación que diriges?

Me siento contento con nuestro trabajo fuera de Cuba. Creo que hemos tenido aceptación y eso es lo máximo a lo que puede aspirar un artista. Siempre en este sentido suelo hacer un estudio de mercado para saber qué es lo que se escucha en el sitio a donde vamos y entonces trazamos cierta estrategia con el repertorio. Hacemos temas emblemáticos cubanos y los alternamos con el trabajo habitual de la orquesta.

Ya tienen cuatro discos ¿Es el más reciente el que muestra mayor madurez?

Pues no sé qué decirte. Cada disco ha respondido al momento en que se ha creado; como muchos dicen, son como hijos, y cada cual tiene un significado muy especial. Todos son mis preferidos, ninguno para mí está por encima de otro. Este último disco está igualmente diseñado para el bailador, ojalá supere a sus predecesores, se llamará De Cuba soy y saldrá una vez más con Bis Music.

¿Cómo has enfrentado los diversos cambios que ha tenido en sus integrantes Tumbao Habana?

Siempre he tenido muy claro que lo que tengo es una orquesta y nunca he centrado el trabajo de la agrupación en ningún músico o cantante, cada cual se destaca pero para beneficio del conjunto. Muchos han puesto su mira en la proyección de un cantante y luego tienen que volverse magos para salir adelante cuando este los abandona. Yo tengo cuatro cantantes que tienen muy claro que ellos son Tumbao Habana y que responden al sello de la orquesta, que por cierto, no depende de ninguno de ellos.

¿Cómo es que llegan a Francia, especialmente a Marsella?

Llegamos hace cuatro años y nos sorprendió ver cómo se escuchaba nuestra música, no teníamos idea de que eso estaba pasando por allá, fue tremenda la aceptación del disco Mambo Duro, la gente coreaba los temas en cada concierto y nos sentimos muy felices por esto. Ahora, en la edición más reciente del Festival Tarrascuba de Marsella, fueron con nosotros Mayito Rivera, Sixto Llorente (El Indio) y Pedro Lugo (El Nene); tuvimos el placer de acompañarlos en sus actuaciones y en medio de una de ellas nos hicieron llegar un hermoso reconocimiento: el Premio de la Creatividad, por la labor nuestra en ese tipo de encuentros.

¿Cuándo sale el disco?

Estoy ya en proceso de terminación y, la verdad, tengo mucha ansiedad porque salga. Llevamos ya dos años trabajando en él y su producción se ha pospuesto por varias razones, veremos si al fin logramos presentarlo rápido ante el público.

¿Presentaciones cercanas?

El 24 de Julio partimos hacia Canadá y al regreso haremos una gira nacional, gracias al apoyo del Instituto Cubano de la Música. Espero contar con ustedes para la promoción de nuestras presentaciones. En cuanto tengamos el cronograma se lo haremos llegar.

Y claro que deja su promoción en buenas manos. Solo aquí podrá encontrar los detalles de cada presentación de Pascualito y su orquesta. Agrupación con ese Tumbao característico que, más que habanero, suena cubano.