foto: Tomado de su facebook oficial

Ivette Cepeda: me he visto atrapada en muchas canciones

Marino Luzardo | 26/ABR/2013

Ivette Cepeda compartió su sentir con los lectores de Suenacubano, en entrevista resume sus proyectos presentes y futuros

Hace unos días recibíamos de varias fuentes la noticia de la acogida maravillosa que tuvo en Miami la cantante cubana Ivette Cepeda. Los que admiramos su trabajo nos llenamos de regocijo al saber que la música cubana cuenta con otra embajadora de potente voz y altísima sensibilidad interpretativa, capaz de cautivar al más exigente en la materia. Esperaba este encuentro para que me contara de esta experiencia y de otros temas. Aquí les dejo en compañía de “La Cepeda” y sus palabras para suenacubano.com

Muchos medios de prensa se hicieron eco de tu presencia en Miami. ¿Con que impresión vienes del Global Cuban Fest?

Para mí ha sido uno de los mejores conciertos de mi vida. Sentí que estaba representando a Cuba en todos los sentidos desde el punto de vista musical y humano porque además la respuesta del público fue increíble, no solamente los cubanos que allí se encontraban sino también los de otros lugares que adoran la música cubana. Por eso creo que se cumplió el propósito del festival que es crear sensibilidades hacia lo cubano a través de la música.

¿Cómo llegaste al Festival?

Llegué a través de Fundarte que organiza este evento todos los años y tuve el privilegio de que pensaran en mi en esta oportunidad.

Al regresar tenías la noticia de que tu disco Milagro está nominado al Cubadisco en la categoría de Concierto en vivo. ¿Qué impacto causó en ti esta buena nueva?

Me pareció formidable que una producción que se realizó en el Centro de las Artes de París, lograra insertarse en esta fiesta del disco cubano donde se presentan propuestas excelentes. En este caso comparto la nominación con intérpretes como Argelia Fragoso, Osdalgia y otros más a quienes respeto y admiro muchísimo.

¿Con cuál disquera cubana se licenció Milagro?

Lo hicimos con el Sello Unicornio y eso también me hace muy feliz. Estará listo en Cuba para la última semana de Mayo y tendrá presentaciones en el Hotel Meliá Cohíba y el Pabellón Cuba que sabes que es un lugar que adoro.

Mañana 27 de abril te presentas en Artemisa. ¿Qué has reservado para esta tu primera actuación en la provincia?

Mira, solo te puedo decir que voy con muchas ganas de entregarme a ese público lindo que sé que me espera con ansias. Se trata de una gran producción donde estarán también Baby Lores y Manolito Simonet con su Trabuco. Por supuesto que me acompañará el Grupo Reflexión cómplice de todas mis aventuras.

Este domingo 28 estarás formando parte de los invitados de Alfonsito Llorens como parte de su concierto por el cierre de su Gira Nacional. ¿Qué te une a este artista matancero?

Me une a él la motivación de acompañarle en un concierto importante para su carrera. Ambos somos parte de Musicalia y también por eso tenemos puntos en común. Creo que ha tenido una carrera que no ha sido lo suficientemente valorada por el fatalismo geográfico, siento por él un cariño especial y por eso me parece que nos sentiremos muy bien a su lado este domingo a las nueve en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertold Brecht.

¿Después de Milagro ya estás pensando en otro disco?

Ya estoy trabajando en otro disco que en esta ocasión iremos a grabar a Panamá, se hará con mucho espíritu latino y creo que eso tiene que ver con lo que te contaba del Festival en Miami. Me impresionó ver de qué manera la música une a la gente, en este caso a los latinos que allí estaban. Quiero que el título de este fonograma sea País, vamos a ver si se mantiene esta idea; deseo reflejar como reaccionamos los latinos ante la alegría, la tristeza y como asumimos la vida con eea gozo que nos caracteriza.

¿A qué autores cantarás en este disco?

Aún estoy en la selección y no quiero adelantar mucho. Sólo puedo decirte que son autores poco conocidos y la mayoría de los temas son inéditos y voy a apostar por la novedad, para que la gente escuche temas que nunca se han cantado. Tendrá mucho de cubanía y de lo que yo soy.

¿Entonces, dejarás a un lado las versiones?

No exactamente, las versiones me han acompañado durante mi carrera y de ellas no me puedo desprender, pero hay muchos temas inéditos esperando por alguien que los cante. Hay una versión en este disco de un tema de Meme Solís que se llama “Tu llegada” e incluiré “Historia de un amor” que tantos han cantado y que ahora me sumo a todos los que se han dejado seducir por una composición tan hermosa.

¿Cómo logras que temas ya conocidos vuelvan a nacer en tu voz?

Es que me he visto atrapada en muchas canciones que tienen un significado especial para mí y creo que ese sentimiento que expreso al cantarlas le ofrece un matiz diferente y por eso se agradecen tanto.

Acompañada en la guitarra por el maestro José Luis Beltrán dejó paralizado el Estudio 11 de la Televisión Cubana con una personalísima versión de “Es más te perdono” de Noel Nicola, luego para cerrar nos regaló un tema de Sabina. Fuimos todos testigos de una entrega absoluta a la canción y de un talento que por los cuatro costados suena cubano.