Maraca, entre lo popular y lo clásico

Suenacubano | 1/DIC/2014

El flautista cubano conversa sobre varios compromisos internacionales

El flautista Orlando Valle, conocido artísticamente como Maraca, ha estado un poco alejado de los escenarios cubanos debido a varios compromisos internacionales, pero hoy conversa con su público, a través de Suenacubano.

En busca de mejores opciones, su hermano decidió inscribirlo para estudiar la flauta, sin embargo, prefería la guitarra o el saxofón, según cuenta Maraca.

“Estaba familiarizado con el sonido de la flauta gracias a mi padre, que escuchaba mucho a la Orquesta Aragón, pero en mi vida había tocado una.

“Tiempo después intenté ignorarla y probar suerte con el saxo, pero me di cuenta de que ya la flauta no es solo un instrumento, sino yo mismo”.

Maraca debate su talento entre lo clásico y lo popular, división genérica de la cual no es muy partidario. “Es algo complejo, confiesa. En varios momentos, la música ha dejado de ser popular para convertirse en elitista.

“Géneros como el jazz, el son, el danzón, la rumba, y algunos más cultos como la danza y la contradanza, se nutrieron de esa música urbana traída por africanos, franceses y otras culturas europeas, latinoamericanas y asiáticas.

“Todo eso se mezcló hasta lograr una identidad nacional que todavía estamos desarrollando, pero hace tiempo distinguimos una música cubana popular y clásica”, asegura como estudioso y conocedor del tema.

En los últimos meses, el talentoso flautista ha estado de gira por países del Caribe y Europa. Aunque afirma mantener su orquesta, lleva a la par otros proyectos que “están funcionando bien, entre ellos un dúo, cuarteto y quinteto con Ramón Valle, mi primo jazzista que vive en Holanda”.

“También colaboré con Elito Revé, Gilberto Santa Rosa, Issac Delgado, Pablo Milanés y otros artistas. Igualmente presenté el DVD Latin Jazz All Stars con la disquera EGREM, que recrea lo mejor de ese género a nivel mundial.

“Nos hemos presentado mucho con esta propuesta y ahora organizamos un homenaje al guitarrista español Paco de Lucía”.

En la actualidad, Maraca prepara un cuarteto musical con vistas a varios conciertos instrumentales y en este mes viajará a la ciudad de Nueva York, donde seguirá interpretando la mejor música cubana.

 

Disponible en iTunes CD Todo o nada, de Maraca