foto: Facebook Oficial de Qva Libre

Número supersticioso para trap cubano con buena suerte

Adnaloy Hernández Rodríguez | 28/NOV/2017

Trece es el nombre del proyecto paralelo que defienden los músicos Alex Duvall y Carlos Díaz, director de Qva Libre.

En algunas culturas es de mal augurio; en otras, representa la buena fortuna. Lo cierto es que para los músicos cubanos Alex Duvall y Carlos Díaz, director de Qva Libre, Trece es el número “emblemático, que da fuerza y suerte” al proyecto de trap que defienden a la par de sus agrupaciones musicales.

El 28 de julio, en Don Cangrejo, tuvo lugar un evento promovido como el primer concierto de trap en Cuba, donde contaron con la aceptación del público que allí asistió.

Según declaraciones de Carlitos Qva Libre, “es un ritmo que se estableció a nivel internacional y está empezando a ganar seguidores en la Isla. Igual sucedió con el reggaetón en su momento. Se pegó de la noche a la mañana, a pesar de ser criticado por la agresividad de sus letras. Nosotros vimos la oportunidad de hacer algo nuevo y pensamos: ¿Por qué no trap? Eso sí. Un trap diferente, que nos vino como anillo al dedo.

“Trece habla de la realidad, de cómo vivimos y nos proyectamos en la calle o en una fiesta. Indiscutiblemente ha tenido buen éxito y son muchas las expectativas”, comenta el líder de La Psicodélica Estelar.

Por su parte, Alex Duvall asegura que, desde que se conocieron, Carlitos le tiene una estima de hermano mayor y le ha dado sabios consejos musicales. “Decidimos interpretar un género que cada día se expande más. Ahora mismo es el más escuchado en América Latina y en Cuba sigue ganando seguidores”, afirma la voz del éxito “Por qué no le dices”.

Para ambos artistas el error de algunos con talento está en imitar a los puertorriqueños. No solo en el lenguaje, sino también en la cadencia de los ritmos.

“No le veo sentido porque vivimos en una país riquísimo musicalmente, que ha impuesto a través de su historia géneros como el son, el mambo, el danzón y el cha cha chá.

“Por eso hacemos un trap a lo cubano, pues no tiene objetivo hablar de violencia, pistolas y maleantes cuando tenemos la seguridad de andar libremente por las calles”, precisa Carlitos.
“Debemos ser más nacionales para lograr buenos resultados a nivel internacional. Seguiremos la misma fórmula”, añade Duvall.

Carlitos se refiere otra vez al reggaetón, a cómo los artistas cubanos entendieron el fenómeno y empezaron a hacer lo que hoy muchos llaman cubatón. “Igual tiene que pasar con el trap. Tenemos que adoptarlo, pero bajo nuestros términos musicales”.

La agrupación cuenta con un disco terminado, Sexy Music Underground, que a tono con la superstición, tiene trece canciones. El primer sencillo se titula “Mi estilo de vida” y ya promocionan “Hasta la mañana”, el preferido de Alex Duvall.

Igualmente adelantaron otros como “90 millas”, al que invitaron a Miguel Ángel, el súper ruso de Qva Libre. “El cuarto clip saldrá bajo la dirección de Felo y se llama “Nos robamos el Show”, luego seguirá “Jennifer López”, el favorito de Osmani Espinosa”, confiesa Díaz.

Carlitos lo lleva tatuado en el brazo y Alex en el cuello: Trece, un proyecto de vida para estos músicos cubanos; una música libre de prejuicios.

+ sobre Qva Libre