foto: Tomada de El Nuevo Herald

“Soy” de Buena Fe

Marino Luzardo | 24/JUN/2015

Israel Rojas asegura que el nuevo disco inicia formalmente la proyección internacional del grupo

Este será un fin de semana de Buena Fe para todos los que decidan llegarse hasta el teatro Karl Marx. El lugar de los grandes acontecimientos se repletará una vez más ante la presencia de una de las agrupaciones con mayor poder de convocatoria en nuestro país. Con Israel Rojas tuvimos este dialogo para Suenacubano.com.

¿Algún motivo especial para los conciertos que se aproximan?

 

Sí. Estaremos lanzando el disco Soy, un material que será editado en Cuba por la EGREM. También será la propuesta que inicia formalmente la proyección internacional de Buena Fe, pues hasta el otro día había sido muy underground, como suele suceder con el trabajo de los músicos que vivimos en Cuba y que hemos decidido hacer nuestra música desde aquí.

Nuestra música circula de manera muy periférica sin llegar al lugar que merece. Por eso a veces llegamos a lugares donde el éxito de una canción nuestra ya lo tuvo en Cuba hace más de año.

Esta será la primera vez que al menos un disco del grupo tendrá una presentación internacional más pareja y coherente, pues saldrá al mismo tiempo en la mayoría de los países de habla hispana; para nosotros, esto es algo muy importante.

Por eso, atendiendo a la estrategia de mercado que se ha trazado el sello Metamorfosis, hemos hecho el disco Soy, por la canción homónima.

¿Qué temas lo integran?

Es una especie de recopilatorio que incluye buena parte de canciones exitosas en nuestra carrera: "No juegues con mi soledad", "Fabelo", "La culpa", "Noviembre", "Miedo".

Son en total 16 canciones, se incluyen tres temas nuevos como "Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente", que ya se escucha en la radio, "Oraré", junto a Vocal Luna, y "Dame guerra".

¿Quién los eligió, la disquera Metamorfosis o Buena Fe?

Parte y parte. Algunos los sugerimos nosotros. Al principio no me gustó mucho la idea porque ya teníamos en preparación nuestro próximo disco con temas inéditos, pero es difícil decir que no a una oportunidad como esta y los integrantes del equipo de Buena Fe decidimos que había que hacerlo porque era necesario.

Después me enamoré del proyecto, porque cuando vi la lista hecha por ellos me di cuenta de que muchas de las canciones no eran los clásicos éxitos de Buena Fe, o sea que había un respeto por nuestro trabajo y sentí una coherencia en lanzar al mundo nuestra imagen, sin acudir a lo esencialmente comercial, a lo cual no tememos, pero se hizo sin caer en los patrones de mercado establecidos.

Me asombró que hubieran temas como "Pi", "Despedida", "Catalejo". Las revisitamos con arreglos nuevos y ahí está el resultado de este disco Soy. Estará ilustrado por la gran artista de la plástica Alicia de la Campa y estamos muy contentos con su trabajo.

¿Cómo continúa la presencia audiovisual de Buena Fe en los tiempos venideros?

Ya salió "Casanova, Cecilia Valdés y la Bella Durmiente", y estamos trabajando duro para seguir adelante con esa parte de la promoción, vital para todo músico.

¿Cómo marchan los preparativos para este fin de semana?

Las entradas ya están a la venta. Estamos ensayando muy duro y tendremos como invitados a Frank Delgado, ya habitual en nuestros conciertos, a Vocal Luna y al Trío Martínez, donde trabaja el papá de Yoel, finalmente haremos algo juntos. Allí los esperamos con muchos deseos de pasarla bien.

Con motivos de sobra para estar contentos estos grandes artistas aguardan por su complicidad, esa que se establece canción tras canción, a medida que transcurre el concierto, ese que siempre, de Buena Fe, suena cubano.